Maestría en Ciencias y Tecnologías de la Información

Proceso de admisión para candidatos mexicanos

1. Envío de documentos para solicitar examen

El candidato deberá enviar un correo electrónico a la asistencia de posgrado divisional (pdiv@xanum.uam.mx) con copia a (pcyti@xanum.uam.mx) y (pdivuami@gmail.com), en el que solicite la realización del examen de conocimientos. Dicho correo deberá tener como asunto: Solicitud de examen MCyTI y deberá incluir en formato electrónico (PDF):

  1. Copia digital de identificación, idealmente la credencial de elector
  2. Copia digital de título(s) de licenciatura o constancia(s) de título(s) en trámite *
  3. Copia digital del certificado(s) de estudios de licenciatura o constancia de créditos aprobados
  4. Carta de exposición de motivos (formato libre, 1 página máximo)
  5. Formato de Solicitud de inscripción llenado correctamente

* En caso de no disponer de ninguno de estos documentos antes de la fecha límite de recepción de solicitudes, bastará con incluir alguno de los documentos del punto iii.

Nota: El candidato debe haber concluido una licenciatura afín al área de CyTI antes del inicio de clases en septiembre.

2. Examen de conocimientos y examen de inglés

Los candidatos deberán presentar un examen de conocimientos sobre los temas siguientes:

  1. Álgebra
  2. Álgebra lineal
  3. Cálculo
  4. Probabilidad y Estadística
  5. Algoritmos
  6. Programación
  7. Redacción

La duración del examen es de dos horas para los puntos i a vi y una hora para el punto vii. Para mayor información sobre el contenido del examen consultar el Temario y bibliografía para el examen de admisión. Para la realización del examen se necesita una identificación oficial con fotografía.

Además, los candidatos deberán presentar un examen de inglés

3. Notificación de resultados

Los candidatos serán notificados del resultado del examen de conocimientos mediante un correo electrónico, en el que además se les dará información sobre el lugar y horarios en que se llevará a cabo la segunda ronda de evaluación.

4. Segunda ronda de evaluación

Los candidatos que aprueben el examen de conocimientos podrán participar en una segunda etapa en la que realizan actividades que son evaluadas.

Nota:  El candidato deberá traer dos Cartas de recomendación en sobre cerrado el primer día del curso.

5. Entrevista

Aquellos candidatos que sean evaluados de forma satisfactoria en la segunda etapa serán entrevistados por los miembros de la comisión del PCyTI.

6. Resultado de aceptación

El coordinador comunica los resultados de aceptación a los candidatos que fueron entrevistados

7. Entrega de documentos

Los candidatos aceptados deberán entregar la documentación faltante y los originales de los documentos enviados de forma electrónica.

Trámite administrativo | Formatos administrativos.

Trámite académico:

Entregar a la asistencia de posgrado (edif. T., cubículo 133):

  1. Solicitud de inscripción (impresa y en archivo pdf)
  2. Copia del comprobante de inscripción al proceso de admisión en la Coordinación de Sistemas Escolares.
  3. Currículum con documentos probatorios (en un archivo pdf).
  4. Copia del acta de nacimiento (en un archivo pdf).
  5. Dos cartas de recomendación en sobre cerrado, en el formato proporcionado.
  6. Copia del certificado o constancia de calificaciones de licenciatura y/o maestría (cada documento en un archivo pdf).
  7. Copia del título, grado o constancia de licenciatura y/o maestría (cada documento en un archivo pdf).
  8. Carta de exposición de motivos, impresa y en archivo pdf.
  9. Candidatos con estudios de posgrado previos (nacionales o en el extranjero), iniciar trámites de revalidación, acreditación o establecimiento de equivalencias, según sea el caso.

Los archivos pdf no deben ser mayores a 2 MB, con excepción del curriculum vitae.

8. Inscripción

Los candidatos aceptados deberán inscribirse a las materias del trimestre que inicia en septiembre.

9. Inicio de clases

Los candidatos aceptados inician clases

10. Fechas importantes

Admisión Maestría 2018:

  • Recepción de documentos: 22 de enero al 28 de marzo, 2018.
  • Examen de conocimientos: 19 de abril, 2018 (9:00 a 14:00 hrs.).
  • Examen de inglés: 19 de abril, 2018 (16:00 a 18:00 hrs.).
  • Examen de desarrollo: 23 al 27 de abril, 2018 (9:00 a 14:00 hrs.).
  • Entrevista: 2 de mayo, 2018 (15:00 a 20:00 hrs.).
  • Notificación de resultados: 6 de julio, 2018.
  • Inscripción: 12 de septiembre, 2018.
  • Inicio de clases: 17 de septiembre, 2018.

Candidatos interesados: Llenar prerregistro. 


 

 

 

 

Proceso de admisión para candidatos extranjeros

 

1. Envío de documentos para solicitar examen

El candidato deberá enviar un correo electrónico a la asistencia de posgrado divisional (pdiv@xanum.uam.mx) con copia a (pcyti@xanum.uam.mx) y (pdivuami@gmail.com), en el que solicite la realización del examen de conocimientos. Dicho correo deberá tener como asunto: Solicitud de examen MCyTI (Candidato extranjero) y deberá incluir en formato electrónico (PDF):

  1. Copia digital de título(s) de licenciatura o constancia(s) de título(s) en trámite *
  2. Copia digital del certificado(s) de estudios de licenciatura o constancia de créditos aprobados
  3. Carta de exposición de motivos (formato libre, 1 página máximo)
  4. Formato de Solicitud de inscripción llenado correctamente
  5. Dos cartas de recomendación
  6. Currículum
  7. Comprobante de conocimiento del idioma inglés (por ejemplo, TOEFL)

* En caso de no disponer de ninguno de estos documentos antes de la fecha límite de recepción de solicitudes, bastará con incluir alguno de los documentos del punto iii.

Nota:El candidato debe haber concluido una licenciatura afín al área de CyTI antes del inicio de clases en septiembre.

2. Recibir aprobación de la comisión del PCyTI

La comisión de posgrado revisará la documentación del candidato, y determinará si éste cumple con los requisitos para ingresar a la maestría. Si este fuere el caso, se programará la presentación de los exámenes de admisión, ya sea a través de la embajada de México en su país, o bien, por medio de un profesor/investigador de su país o institución donde realizó los estudios previos, designado por la comisión del posgrado.

3. Examen de conocimientos

Los candidatos deberán presentar un examen de conocimientos sobre los temas siguientes:

  1. Álgebra
  2. Álgebra lineal
  3. Cálculo
  4. Probabilidad y Estadística
  5. Algoritmos
  6. Programación
  7. Redacción

La duración del examen es de dos horas para los puntos i a vi y una hora para el punto vii. Para mayor información sobre el contenido del examen, consultar el Temario y bibliografía para el examen de admisión. Para la realización del examen se necesita presentar una identificación oficial con fotografía.

4. Notificación de resultados

Los exámenes son revisados por la Comisión de Posgrado y en caso de ser aceptado, se procede a programar una entrevista.

5. Entrevista

El candidato realiza una entrevista vía telefónica (o mediante una aplicación como Skype) con los miembros de la comisión del PCyTI (la entrevista tendrá una duración aproximada de 20 minutos). Basados en la entrevista, los miembros de la comisión tomarán una decisión sobre la admisión del candidato.

6. Resultado de aceptación

El coordinador comunica los resultados de aceptación a los candidatos que fueron entrevistados.

7. Entrega de documentos

Una vez que ha sido aceptado se le darán las indicaciones para realizar la inscripción formal y efectuar el pago del proceso de admisión (actualmente no se aceptan pagos electrónicos); asimismo, se notificarán las fechas de inscripción y los trámites necesarios para solicitar la beca. Adicionalmente, se le extenderá una carta de aceptación y se enviará al lugar que indique.

Enseguida, debe  realizarse el trámite de revalidación de estudios. La documentación para efectuar este trámite requiere de sellos y firmas reconocidas por parte de la institución donde se estudió la licenciatura, y deberá estar certificada (apostillada) por la embajada de México. En un inicio sólo se solicitarán copias electrónicas (o en papel) de los documentos; una vez que el candidato aceptado arribe al país, tendrá que presentar la documentación original.

8. Inscripción

Los candidatos aceptados deberán inscribirse a las materias del trimestre que inicia en septiembre.

9. Inicio de clases

Los candidatos aceptados inician clases

10. Fechas importantes

Admisión Maestría 2018:

  • Recepción de documentos: 22 de enero al 28 de marzo, 2018.
  • Examen de conocimientos: 19 de abril, 2018 (9:00 a 14:00 hrs.).
  • Examen de inglés: 19 de abril, 2018 (16:00 a 18:00 hrs.).
  • Examen de desarrollo: 23 al 27 de abril, 2018 (9:00 a 14:00 hrs.).
  • Entrevista: 2 de mayo, 2018 (15:00 a 20:00 hrs.).
  • Notificación de resultados: 6 de julio, 2018.
  • Inscripción: 12 de septiembre, 2018.
  • Inicio de clases: 17 de septiembre, 2018.

 

Candidatos interesados: Llenar prerregistro.


Última actualización: septiembre 8, 2017 at 11:15 am