Cancelación de ruido en señales de voz

Descargar versión PDF

Profesor: Dr. Fausto Casco Sánchez

Resumen: La cancelación de ruido adaptiva se usa con frecuencia para separar una señal de voz de un ambiente ruidoso. Una forma de eliminar el ruido es a través de filtros adaptables. Un filtro adaptable está constituido por un filtro digital más un algoritmo de adaptación. Un algoritmo muy usado es el NLMS (normalized least mean square), sin embargo este algoritmo no tiene buena convergencia. Por esto se propone investigar sobre un algoritmo con buen tiempo de convergencia y bajo error residual, de forma que la señal de voz ruidosa se recupere satisfactoriamente. En este proyecto de investigación se realizará una evaluación de los algoritmos más eficientes, también se revisará su descripción y estructura El alumno es responsable de una investigación documental para proponer una mejor opción. El algoritmo propuesto se probará vía simulación

Objetivo general

  • Propuesta de un algoritmo de filtrado adaptable a través de una estructura FIR, que mejore el rendimiento logrado por los algoritmos basados en el NLMS.

Objetivos específicos

  • Reportar el estado del conocimiento en la materia.
  • Analizar a través de la teoría de los filtros adaptables una propuesta de mejora a los algoritmos basados en el NLMS. Experimentalmente se probará el algoritmo vía simulación.

Última actualización: June 2, 2016 at 0:00 am

Diseño de un algoritmo para la transformación de prefijos de una tabla de ruteo IP
Desarrollo de un modelo de movilidad para simulación de redes inalámbricas

Regresar a Proyectos de Investigación para alumnos de Maestría

P C y T I