Próximo seminario. Aplicaciones de radios definidos por software (SDR) y radios cognitivos

Se les invita al próximo seminario del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (PCyTI)

Título de la ponencia: Aplicaciones de radios definidos por software (SDR) y radios cognitivos
Fecha: 12 de noviembre de 2020 a las 11:00 hrs
Zoom: https://uammx.zoom.us/my/pcyti (contraseña: semiPCyTI)
Presenta: Dr. Enrique Rodrí­guez de la Colina
Afiliación: Departamento de Ingeniería Eléctrica, Área de Redes y Telecomunicaciones, UAM-Iztapalapa

Resumen:

Los radios definidos por software (SDR, por sus siglas en inglés) son dispositivos de comunicaciones que pueden programarse para cambiar los protocolos de comunicación y las formas de operación lo que facilita su uso en diversas aplicaciones. Relacionado a estos sistemas, está el concepto de Radio Cognitiva en donde la parte cognitiva, es relativa al conocimiento de los radios a su entorno, para que de forma automática tomen decisiones y cambien sus parámetros de operación para obtener algún beneficio en la comunicación, donde principalmente está relacionado a la optimización en el uso del espectro radioeléctrico. Joseph Mitola fue el primero en proponer la idea de un radio adaptable a su entorno y que en inglés se adoptó como el término de Cognitive Radio. En esta plática se hablará de algunos proyectos que incorporan estos sistemas para distintas aplicaciones, un ejemplo se puede observar en las comunicaciones de misión crítica, que atienden al diseño de sistemas creados para urgencias o emergencias en casos de desastres causados por fenómenos naturales como: terremotos, inundaciones o problemas de salud como la actual pandemia, e inclusive para contrarrestar ataques cibernéticos o interrupción de la comunicación por movimientos sociales. Además, el uso de radios programables y el concepto cognitivo pueden dar solución a problemas de comunicación y complementar en la solución de la comunicación en zonas con deficiente Internet o sin conexión.

Semblanza:

El Dr. Enrique Rodrí­guez de la Colina es profesor-investigador en el Departamento de Ingenierí­a Eléctrica, en el área de Redes y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAMI), desde agosto de 2010. Actualmente es coordinador del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información de la misma UAMI y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Obtuvo el grado de doctor en el área de Ingenierí­a en Sistemas de Comunicaciones Fotónicas, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra en 2009. Colaboró como Investigador Asociado en el Postdoctorado en la Universidad de Girona, España, en el Grupo de Comunicaciones de Banda Ancha y Sistemas Distribuidos. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias de la Computación en la UAM Azcapotzalco y en 2001 concluyó un Diplomado en Habilidades Gerenciales en el ITAM. Es Ingeniero en Electrónica en el área de comunicaciones por la UAM Iztapalapa. El Dr. Rodríguez antes de incorporarse a la academia contaba con más de quince años de experiencia trabajando en la industria como ingeniero, gerente de proyectos y consultor para varias compañías de telecomunicaciones. Sus áreas de interés en la investigación son las Redes de Radios Cognitivos, las IntraRedes comunitarias, los sistemas de comunicaciones inalámbricos de misión crítica y las redes de alta capacidad, incluídas las redes ópticas y satelitales.

Próximo seminario. Perspectivas, alcances, limitaciones y soluciones del uso de dispositivos móviles inteligentes en sistemas de telemedicina

Regresar a Seminario

P C y T I