Próximo seminario. Perspectivas, alcances, limitaciones y soluciones del uso de dispositivos móviles inteligentes en sistemas de telemedicina

Se les invita al próximo seminario del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (PCyTI)

Título de la ponencia: Perspectivas, alcances, limitaciones y soluciones del uso de dispositivos móviles inteligentes en sistemas de telemedicina
Fecha: 5 de noviembre de 2020 a las 11:00 hrs
Zoom: https://uammx.zoom.us/my/pcyti (contraseña: semiPCyTI)
Presenta: Dr. Michael Pascoe Chalke
Afiliación: Departamento de Ingeniería Eléctrica, Área de Redes y Telecomunicaciones, UAM-Iztapalapa

Resumen:

Los sistemas de telemedicina basados en el uso de dispositivos electrónicos (e-Health) y móviles (m-Health) pueden aprovechar la proliferación de equipos móviles inteligentes como teléfonos, relojes y tabletas electrónicas, así como de las tecnologías inalámbricas con las que éstos cuentan, (Bluetooth, NFC, WiFi, 3G, 4G y 5G) para recolectar y comunicar información de variables fisiológicas de los pacientes para hacerla disponible a los especialistas para su posterior análisis e interpretación. Dado que las tecnologías de comunicación dependen, en mayor medida, de la cobertura que brinda la infraestructura de comunicaciones preestablecida, es posible que el acceso a la Internet no esté siempre garantizado, como es en el caso de comunidades remotas o en escenarios de emergencia donde la infraestructura ha sufrido daños temporales o permanentes.

Ante tal situación, es posible crear sistemas de comunicación alternativos que utilicen las tecnologías disponibles en los dispositivos móviles inteligentes, pero sin depender totalmente de la infraestructura, por ejemplo, haciendo uso de las redes móviles ad-hoc (MANET, por sus siglas en inglés). Las MANET pueden formarse de manera temporal, al momento que se requieran y sin depender del uso de infraestructura de comunicaciones preestablecida. Estas redes se conciben como una extensión de las tecnologías inalámbricas convencionales para comunicarse cooperativamente entre dispositivos (D2D), con el fin de extender su cobertura más allá de sus capacidades individuales. La utilización de este tipo de redes en el contexto de telemedicina permitiría utilizar dispositivos móviles inteligentes, y así transmitir información proveniente del equipo médico, por medio de múltiples saltos, hasta un equipo que recopile dicha información para su posterior envío a personal médico. por ejemplo, cuando se realicen campañas de salud pública o para supervisar a miembros de la comunidad que requieran monitorización constante de sus señales fisiológicas. La información recolectada debe ser diseminada a través de la red inalámbrica en la forma de paquetes de datos que se propaguen desde el sistema origen, pasando de nodo a nodo, hasta alcanzar al sistema final destino. Para el encaminamiento de la información entre los sistemas origen y destino en una red MANET, existe una amplia gama de protocolos. Dichos protocolos de encaminamiento se pueden clasificar, de acuerdo con su modo de operación, en dos categorías: los protocolos de encaminamiento proactivos y los protocolos de encaminamiento reactivos.

En esta plática se abordarán algunas de las posibles perspectivas, alcances, limitaciones y soluciones que planteen el uso de los dispositivos móviles inteligentes en sistemas de telemedicina, considerando los diversos protocolos de encaminamiento disponibles, así como el empleo de estrategias que permitan la diseminación y recuperación de la información ante pérdida de algunos paquetes de datos que además deben encontrarse protegidos con algún mecanismo de cifrado o encriptado de la información para garantizar, en cierta medida, la seguridad y privacidad de la información diseminada. También se mencionarán algunos aspectos a considerar al realizar los experimentos de simulación de estos sistemas, como son el tipo de simulador y la diversidad de modelos de movilidad, de generadores de tráfico y protocolos de comunicaciones que puedan ser utilizados.

Próximo seminario. Inteligencia Artificial 2015-2020
Próximo seminario. Aplicaciones de radios definidos por software (SDR) y radios cognitivos

Regresar a Seminario

P C y T I