Próximo seminario. Chord en escenarios móviles sin infraestructura y Estudio de la dinámica estructural de las redes complejas aplicado a las TIC

Se les invita al próximo seminario del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (PCyTI)

Titulo de la ponencia: Chord en escenarios móviles sin infraestructura
Fecha: 9 de julio de 2020 a las 11:00 hrs
Zoom: https://uammx.zoom.us/my/pcyti (contraseña: semiPCyTI)
Presenta: Nestor López Montiel
Afiliación: Alumno del DCyTI
Asesor: Dr. Luis Martí­n Rojas Cárdenas

Resumen:

Las comunicaciones, en situaciones de emergencia o desastres naturales, en los grupos de salvamento, rescate o emergencia se ve afectada en muchas ocasiones por la ausencia de una infraestructura de comunicación fija, o bien, esta ha sido afectada por la situación de emergencia. Las comunicaciones en este tipo de escenarios esta expuesta a ambientes hostiles y cambiantes ya que los patrones de movilidad de los grupos de rescate son complejos con respecto a los que se tiene en un escenario con infraestructura. Para crear una red de comunicación Ad-hoc entre los dispositivos móviles, primero es necesario que los nodos se identifiquen en la red para poder ubicarlos dentro de la misma.

Las soluciones propuestas para lograr la comunicación en grupos de usuarios móviles están pensadas en escenarios en donde existen servidores que se encargan del establecimiento de la comunicación, pero estos se encuentran estáticos y por lo tanto tienen enlaces de comunicación estables, con lo que se obtiene una red de comunicación fiable. Esto no sucede en los escenarios a abordar en este trabajo de investigación, en donde no siempre se cuenta con servidores centralizados que puedan manejar la red de comunicación.

Para dar solución a los problemas que se generan en este tipo de escenarios, se propone el uso de servidores no centralizados en el grupo de usuarios, que debe ser tolerante a la salida e incorporación de nodos y grupos de nodos en la red. Creando una red de comunicación fiable a pesar de que el grupo de rescate se fragmente en varios subgrupos (los cuales deben formar nuevas redes de forma automática), o cuando estos subgrupos se fusionen manteniendo una comunicación entre todos los miembros del grupo en situaciones de emergencia.

Titulo de la ponencia: Estudio de la dinámica estructural de las redes complejas aplicado a las TIC
Fecha: 9 de julio de 2020 a las 11:40 hrs
Zoom: https://uammx.zoom.us/my/pcyti (contraseña: semiPCyTI)
Presenta: Magali Alexander López Chavira
Afiliación: Alumna del DCyTI
Asesor: Dr. Ricardo Marcelí­n Jiménez

Resumen:

Un sistema complejo se puede ver como un conjunto de elementos individuales que pueden interactuar entre sí siguiendo reglas locales de comportamiento. El análisis de redes complejas surge como el estudio los distintos tipos de topologías que emergen en dichos sistemas, representandolos como grafos. De este modo los vértices de la red estudiada serán los elementos, individuos o agentes del sistema complejo y las aristas representarán a la interacción de interés. Existen algunos experimentos que proponen modelar la creación de una red compleja como un proceso dinámico que parte de un grafo inicial al que se asocia con un conjunto de reglas de agregación o crecimiento sencillas que permiten llevar al grafo hasta un punto en que su estructura soporta eficientemente una serie de funciones.

En este trabajo se estudia, mediante técnicas de simulación de eventos discretos, cómo los nodos de un grafo inicial utilizan la información que recolectan como insumo para un algoritmo mediante el cual deciden reconectar sus enlaces con otros nodos que consideran pueden aportarles algún beneficio. Se investigan dos reglas alternativas que pueden usarse en el algoritmo. En todos los casos, el resultado final es un grafo cuyas propiedades coinciden con las de algún tipo de red compleja. Por otra parte, además de estudiar las propiedades de cada red durante su formación, se investiga la robustez de la estructura resultante, mientras es sometida a un proceso de degradación, ya sea modelado como fallo, o como ataque.

Próximo seminario. Desarrollo de incentivos para la recolección de datos bajo el esquema Spatial Crowdsourcing y Simulación paralela de partículas brownianas dentro de un sistema confinado

Regresar a Seminario

P C y T I