Disertación de Doctorado: Omar Alejandro Olvera Guerrero

El Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria a la disertación que presenta el alumno Omar Alejandro Olvera Guerrero para la defensa de su tesis y obtención del grado de Doctor en Ciencias (Ciencias y Tecnologías de la Información).

Fecha: viernes 31 de enero de 2020 a las 16:00 hrs

Lugar: Edificio de Posgrado, sala 101 (EP-101)

Título: Análisis de estabilidades nucleares de agua en ebullición mediante técnicas no lineales

Resumen: Actualmente el indicador más común en la práctica para estudiar la inestabilidad de reactores nucleares de agua en ebullición (BWRs, por sus siglas en inglés), debido a oscilaciones por onda de densidad (DW) es el decay ratio (DR, por sus siglas en inglés), un indicador muy fácil de implementar que se calcula en la práctica a partir de una estimación de la respuesta al impulso del reactor, dicha evaluación de la respuesta al impulso se realiza la mayor parte del tiempo mediante modelos auto regresivos (ARs) de las señales provenientes del núcleo del reactor. El DR es el resultado o salida de la mayoría de los sistemas de monitoreo de estabilidad disponibles en el mercado. No obstante,  se sabe que los BWR son sistemas bastante complejos que pueden exhibir dinámicas muy complejas durante un evento de inestabilidad y tales comportamientos no pueden ser capturados adecuadamente por el DR.

Además, los modelos AR requieren señales lineales y estacionarias para otorgar estimaciones confiables. Las señales provenientes del BWR no son lineales y tampoco son estacionarias para proveer datos suficientemente confiables a los AR. Por lo tanto, creemos necesario volver a estudiar el problema de la estabilidad de BWRs para elaborar metodologías e indicadores de estabilidad más confiables y capaces de poder considerar el comportamiento complejo de los datos de una planta nuclear tipo BWR. Para abordar este problema, el trabajo presentado en esta tesis está relacionado con el estudio de metodologías de procesamiento no lineales para tratar las señales de estudio del reactor, con la meta de evaluar la estabilidad de un BWR afectado por ondas de densidad.

Deseamos mucho éxito a Omar Alejandro Olvera Guerrero y a sus asesores Dr. Alfonso Prieto Guerrero y Dr. Gilberto Espinosa Paredes.

Examen de Grado de Maestría: Carlos Omar Solís Osorio
Felicitaciones a César Benavides Álvarez