Examen de Grado de Maestría: Carlos Omar Solís Osorio

El Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria al examen que presenta el alumno Carlos Omar Solís Osorio para la defensa de su idónea comunicación de resultados y obtención del grado de Maestro en Ciencias (Ciencias y Tecnologías de la Información).

Fecha: jueves 30 de enero de 2020 a las 16:00 hrs

Lugar: Edificio de Posgrado, sala 101 (EP-101)

Título: Propuesta de una metodología para el diseño de contratos inteligentes en cadenas de bloques y su evaluación a través de un caso de estudio

Resumen:

Las cadenas de bloques son un libro mayor distribuido que registra de forma segura y permanente las transacciones que modifican los datos almacenados en ella. En un inicio únicamente se utilizaban para gestionar las transacciones financieras de una criptomoneda, pero con la popularización de esta tecnología se expandió su uso a diferentes nichos y se implementó la capacidad de incluir contratos inteligentes. Un contrato inteligente es un acuerdo digital entre dos o más partes escrito en un lenguaje de programación y desplegado en una cadena de bloques, en donde puede ejecutar diferentes instrucciones cuando se cumplan ciertas condiciones pactadas con anterioridad entre los involucrados en el contrato.

Con la popularización de la cadenas de bloques y los contratos inteligentes comenzaron a implementarse múltiples proyectos basados en cadenas de bloques, sin embargo, la utilización de una cadena de bloques en un sistema de software no siempre es necesaria y si no se toma dicha decisión de forma correcta podría comprometer el éxito del proyecto, además de acuerdo con la investigación realizada durante el desarrollo del trabajo presentado en este documento, no se encontró alguna metodología que sirva de guía durante el diseño de los contratos inteligentes.

En este trabajo proponemos una metodología para el diseño de contratos inteligentes, así como diferentes criterios que evaluarán la viabilidad de una cadena de bloques en un sistema de software.

Deseamos mucho éxito a Carlos Omar Solís Osorio y a sus asesores Dra. Elizabeth Pérez Cortés y Dr. Humberto Cervantes Maceda.

Disertación de Doctorado: Cesar Benavides Álvarez
Disertación de Doctorado: Omar Alejandro Olvera Guerrero