Próximo seminario. Parámetros de diseño y optimización para Antenas Multipuerto para Aplicaciones en 5G

Se les invita al próximo seminario del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (PCyTI)

Titulo de la ponencia: Parámetros de diseño y optimización para Antenas Multipuerto para Aplicaciones en 5G
Fecha: 23 de enero de 2020 a las 11:00hrs
Lugar: T-223
Presenta: Dr. José Alfredo Tirado Méndez
Afiliación: Sección de Estudios de Postgrado e Investigación del IPN (ESIME-Zacatenco)

Resumen:

Con la entrada de la tecnología de Internet de las cosas, acceso a multimedia, correo electrónico, redes sociales, videos en ultra alta definición, entre otros, las tasas de transmisión actuales para sistemas personales no son suficientes para satisfacer las necesidades de los usuarios. Con la entrada y puesta en marcha del nuevo estándar denominado de quinta generación o 5G, estas redes de comunicaciones proveerán tasas de transmisión de hasta 1 Gbps en ambientes no tan ideales y tasas mucho mayores en canales con propagación ideal. Sin embargo, uno de los requisitos fundamentales para alcanzar estos niveles de transmisión es aprovechar las características de canales con multitrayectoria. Para lograr este tipo de comunicación y maximizar su potencial, se requiere que las trayectorias presenten alto grado de independencia, por lo que la ortogonalidad en las señales es indispensable. Para llevar a cabo dicha tarea, se requiere que las antenas empleadas en estos sistemas presentan altos grados de ortogonalidad en su patrón de radiación, alto nivel de aislamiento entre puertos que la conforman, pero a su vez, alta ganancia, alto acoplamiento en cada puerto independiente de los demás y ser inmune a señales aleatorias. Para tal fin, las antenas deben cumplir con requisitos muy particulares como lo son: muy bajos niveles de correlación de envolvente, comportamiento convergente en su coeficiente de reflexión total activo, así como tener altos niveles de ganancia de diversidad, entre otros.

Biografía:

José Alfredo Tirado Méndez, obtuvo su Licenciatura en Ingeniería Electrónica por la Universidad Autónoma Metropolitana en 1999, la Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con especialidad en Telecomunicaciones por el CINVESTAV en 2001 y 2008, respectivamente. En 2009 recibió el Premio Arturo Rosenblueth a la mejor tesis en Ingeniería con el tema “Aplicación de estructuras imperfectas para mejorar el desempeño del bloque de radiofrecuencia de sistemas de comunicaciones”. En 2001 formó parte del laboratorio de Detección Remota en la Universidad de Massachusetts en Amherst. En 2002 se incorporó como parte del grupo de Radiofrecuencia de la Sección de Comunicaciones del CINVESTAV hasta el 2011. En 2005 se incorporó como parte del área de Comunicaciones en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco como profesor Asociado de medio tiempo hasta el año 2011. En 2011 se incorporó a la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Politécnico Nacional como profesor Colegiado, donde se desempeña hasta la fecha.

Sus intereses de investigación son en el área de diseño de circuitos pasivos y activos de Radiofrecuencia y Microondas, Amplificadores de alta linealidad, amplificadores de potencia para sistemas de radiocomunicaciones, Metamateriales, Estructuras Imperfectas para Microondas, Antenas, arreglos de antenas, antenas multipuerto para sistemas MIMO, MIMO Masivo y 5G. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con Nivel I desde 2010.

Próximo seminario. Sistema de detección de impacto de disparo sobre un objetivo fijo empleando una referencia de cuadro de vídeo dinámica
Próximo seminario. No habrá seminario

Regresar a Seminario

P C y T I