Examen de Grado de Maestría: Oscar Huerta Solis

El Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria al examen que presenta el alumno Oscar Huerta Solis para la defensa de su idónea comunicación de resultados y obtención del grado de Maestro en Ciencias (Ciencias y Tecnologías de la Información).

Fecha: lunes 16 de diciembre de 2019 a las 10:00 hrs

Lugar: Edificio EP sala 001 (EP-001)

Título: Detección de eventos de conducción en vehículos terrestres por medio de sensores inerciales

Resumen:

Con el creciente desarrollo económico la posesión de vehículos en todo el mundo se ha multiplicado en los últimos años. Desafortunadamente de la mano con éste crecimiento se observa un incremento en la congestión vial, ya que aumenta el número de vehículos, lo cual acrecienta los problemas de la seguridad de tránsito y por consiguiente un mayor número de accidentes. Debido a esto diferentes entidades en cada sociedad intentan reducir el problema a través de distintos mecanismos, entre los cuales se encuentran los sistemas de evaluación automática de hábitos de conducción. Una parte fundamental en algunos de estos sistemas es la detección de eventos básicos tales como vueltas, frenado y aceleración. En éste trabajo se presenta un sistema para la detección de eventos de conducción por medio de sensores inerciales. La detección se realiza en dos partes: Primero, se ubica un posible evento por medio de la Media Móvil Simple (SMA) del flujo de información entregado por los sensores. Segundo, el posible evento se compara con un conjunto de eventos básicos representativos de referencia y el proceso de comparación emplea los algoritmos de Distorsión de Tiempo Dinámico (DTW) y K-Vecinos más Cercanos (KNN). En el sistema se destaca el reconocimiento de dos eventos característicos que no han sido considerados anteriormente por otros autores, específicamente la ocurrencia de topes y baches, los cuales son poco habituales en países desarrollados. Por otra parte, los algoritmos DTW y KNN al no demandar gran cantidad de poder de cómputo, son capaces de operar rápidamente y con ello la implementación pudo ser llevada a cabo en una computadora de placa reducida Raspberry Pi, conectada a una unidad de medición inercial (IMU), la cual se puede colocar en el tablero de un automóvil.

Deseamos mucho éxito a Oscar Huerta Solis y a sus asesores Dr. Luis Martín Rojas Cárdenas y Gonzalo Víctor Rojas Cárdenas.

Felicitaciones a Gabriel Brayan Cervantes Junco
Felicitaciones a Oscar Huerta Solis