Examen de Grado de Maestría: Gabriel Brayan Cervantes Junco

El Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria al examen que presenta el alumno Gabriel Brayan Cervantes Junco para la defensa de su idónea comunicación de resultados y obtención del grado de Maestro en Ciencias (Ciencias y Tecnologías de la Información).

Fecha: miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 9:30 hrs

Lugar: Edificio EP sala 001 (EP-001)

Título: Algoritmo para la toma de decisiones para radios cognitivos con movilidad geográfica

Resumen:

El Radio Cognitivo (CR), ha sido de gran interés para la comunidad cientı́fica en las últimas dos décadas, debido a que pueden modificar dinamicamente sus parámetros de funcionamiento para hacer un uso eficiente de los recursos el espectro radioeléctrico, que actualmente se encuentra subutilizado. Este uso eficiente se logra realizando cuatro funciones principales: detección (percepción espectral), movilidad espectral, toma de decisiones y la cooperación y coordinación.

Este trabajo de investigación, se enfoca en la función de toma de decisiones del CR, para ello se desarrollaron dos propuestas novedosas, que consideran la Movilidad Geográfica (MG) y la toma de decisiones multivariable para CR. La primera, un algoritmo denominado Algoritmo de Toma de Decisiones con Movilidad Geográfica (ATDeMoGeo), que considera el tipo de servicio: Tiempo Real (RT) y Mejor Esfuerzo (BE) y caracterı́sticas particulares de un canal de comunicación como lo son: Ancho de Banda (BW), Relación Señal a Ruido más Interferencia (SINR), Probabilidad de canal Disponible (AP) y Tiempo de Canal Disponible (ETA), puede determinar el mejor canal de comunicación. Dicho algoritmo superó en la latencia de la selección del mejor canal de comunicación en un 12.77% a los algoritmos existentes en la literatura.

La segunda, al ver que los resultados en la latencia para la toma de decisiones del ATDeMoGeo fueron menores a los reportados en los algoritmos propuestos anteriormente, decidimos hacer una modificación, la cual tiene por nombre algoritmo de Toma de Decisiones Realimentado con Movilidad Geográfica (ATDeMoGeoR), se hizo incorporando una función extra de realimentación. Lo realimentado permite considerar el histórico de los mejores canales, dicho histórico se determina gracias a tres valores: el valor actual, el último valor generado y el valor promedio en un determinado intervalo de tiempo y ası́ determinar un nuevo mejor canal de comunicación. Estas dos propuestas fueron desarrolladas e implementadas en un escenario con Movilidad Geográfica (MG) utilizando el Simulador de Redes 3 (NS-3).

Deseamos mucho éxito a Gabriel Brayan Cervantes Junco y a sus asesores Dr. Enrique Rodrí­guez de la Colina y Dr. Michael Pascoe Chalke.

Felicitaciones a Victor Hugo Escandón Bailón
Felicitaciones a Gabriel Brayan Cervantes Junco