Estudio de la dinámica estructural de las redes complejas basado en modelos de agentes heterogéneos

Descargar versión PDF

Profesores:

Dr. Ricardo Marcelí­n Jiménez

Resumen:

Hemos construido una plataforma de experimentación con la que es posible definir un sencillo conjunto de reglas de recableado que pueden dar lugar a redes con diferentes propiedades. Con esta plataforma hemos sido capaces de observar diferentes familias de redes complejas generadas realizando ligeros cambios en las reglas de recableado del modelo de formación sobre grafos que son “conscientes” de la posición de sus nodos . Hasta el momento hemos experimentado en sistemas con agentes homogéneos en cuanto a sus capacidades, su entorno y las reglas de recableado que siguen. Hemos encontrado dos principales familias de reglas que dan lugar a grafos con propiedades notablemente diferentes. Por citar un par de propiedades, en un caso se presentan estructuras con mayor tendencia a formar nodos concentradores y, en el otro caso, grafos con mayor tendencia a formar comunidades. En el primer caso, las distancias promedio son más cortas, pero la estructura es más sensible ante ataques. Lo contrario sucede en la estructura alternativa.
En este proyecto queremos analizar un sistema en el que cada agente puede elegir entre las dos reglas de recableado mencionadas, teniendo así agentes heterogéneos, es decir con características distintas, interactuando entre sí. Para poder analizar el efecto de esta característica en particular se propone además el uso de topologías iniciales en las que no se tenga noción de la posición de los nodos. Algunas de las preguntas que queremos resolver con este proyecto son: ¿Podrá una mezcla de estrategias de recableado dar lugar a estructuras con bajas distancias promedio y robustas ante ataques, al mismo tiempo?

Objetivo general

  • Estudiar las propiedades estructurales de las redes complejas, bajo condiciones dinámicas utilizando agentes heterogéneos para su formación

Objetivos específicos

  • Reconocer las principales medidas que caracterizan el estado de una red.
  • Proponer modelos de simulación con agentes heterogéneos que pueda describir la formación de una red.
  • Proponer al menos un mecanismo que pueda describir la degradación de una red.
  • Evaluar el estado de una red mientras es sometida a algún mecanismo de degradación.

Diseño de funciones de estimación para sistemas RFID aumentados
Estudio de la evolución de la cooperación en la dinámica estructural de redes complejas

Regresar a Proyectos de Investigación para alumnos de Maestría

P C y T I