Aplicación de la ingeniería de software basada en búsqueda y guiada por datos en la resolución de un problema de arquitectura de software.

Descargar versión PDF

Profesores:

Dr. Humberto Cervantes Maceda

Dr. Abel García Nájera

Resumen:

A pesar de los grandes avances que se han realizado en ingeniería de software en las últimas décadas, la complejidad de los sistemas de software continúa en aumento y la búsqueda de nuevas técnicas para resolver problemas relacionados con el desarrollo de software es constante.
Una de esas técnicas es la ingeniería de software basada en búsqueda [3], que busca reformular los problemas que surgen en la ingeniería de software bajo la forma de problemas de optimización y usar algoritmos de búsqueda para resolver dichos problemas.
Otro técnica es la minería de repositorios de software [1], que busca formular los problemas de ingeniería de software como problemas de minería de datos.
Ambas técnicas tienen el objetivo común de proveer propuestas para mejorar la ingeniería de software.
De forma muy reciente (2018) se ha propuesto una combinación de estas dos disciplinas, la cual se denomina “ingeniería de software basada en búsqueda y guiada por datos (DSE)” [2]. Se puede definir la DSE como un sistema de software que resuelve un problema de ingeniería de software de alguna de las maneras siguientes:
Insertar un minero de datos en un optimizador.
Usar un optimizador para mejorar un minero de datos.
Actualmente es posible tener acceso a una gran cantidad de información de proyectos de fuente libre en sitios tales como GitHub. Esto permite hacer estudios sobre proyectos reales que, de otra forma, sería muy complicado realizar, a menos que uno pudiera tener acceso a la información de proyectos de una empresa grande, por ejemplo.
Los autores de esta propuesta han estado trabajando desde hace tiempo en la aplicación de la ingeniería de software basada en búsqueda y como resultado se ha terminado una tesis de maestría y actualmente se tiene otra en curso. También se han publicado un artículo de revista internacional y un artículo en una conferencia nacional alrededor de este tema.
Con este proyecto buscamos extender nuestro panorama de investigación más allá de la ingeniería de software basada en búsqueda y para ello buscamos aplicar la DSE en un problema relacionado con la arquitectura de software. La definición del problema concreto es parte del proyecto de investigación.

Objetivo general

  • Explorar la aplicación de la ingeniería de software basada en búsqueda y guiada por datos a un problema relacionado con la arquitectura de software.

Objetivos específicos

  • Conocer el estado del arte sobre la ingeniería de software basada en búsqueda y guiada por datos.
  • Evaluar la potencial aplicación de la DSE a un problema relacionado con la arquitectura de software.
  • Desarrollar y evaluar una técnica de optimización adecuada para resolver el problema planteado.
  • Implementar un prototipo que realice la minería de datos y la identificación de soluciones mediante técnicas de optimización.

Análisis de desempeño del esquema NOMA en el dominio de código para sistemas móviles 5G
Aprendizaje Maquinal con Big Data

Regresar a Proyectos de Investigación para alumnos de Maestría

P C y T I