Examen de Grado de Maestría: Luis Miguel Pérez Hernández

El Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria al examen que presenta el alumno Luis Miguel Pérez Hernández para la defensa de su idónea comunicación de resultados y obtención del grado de Maestro en Ciencias (Ciencias y Tecnologías de la Información).

Fecha: 6 de diciembre de 2018 a las 13:00 hrs.

Lugar: Edificio T sala 223 (T-223).

Título: Robot Pedagógico Bípedo.

Resumen:

En los últimos años, el interés por desarrollar proyectos de robots didácticos ha generado una nueva disciplina conocida como robótica pedagógica cuyo propósito es generar conocimientos a través de la interacción entre el estudiante y un robot para reforzar proceso de aprendizaje.

En base a la metodología que proponen los pioneros de la robótica pedagógica hemos construido un robot pedagógico bípedo. Una aplicación de nuestro robot bípedo es colaborar en la terapia de niños con autismo. El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad). Los niños con autismo presentan habilidades específicas, como armar o desarmar bloques o aparatos mecánicos con circuitos complejos para sus edades. La propuesta es contribuir con la terapia aeróbica de un niño con autismo mediante un robot que reproduzca los movimientos utilizados en terapia, tratando de establecer un vínculo de confianza entre el robot y el niño, para lograr que el niño imite los movimientos del robot y de esta forma estimule sus extremidades sin que el niño presente un miedo irracional al convivir con un terapeuta. Existen Instituciones de investigación que han experimentado con robots NAO para lograr obtener mejores resultados en el diagnostico y terapia de los niños. Nuestro robot bípedo puede reproducir las rutinas que se han probado en dicho robot con la ventaja de ser de bajo costo, además de tener una arquitectura abierta tanto en hardware como en software y que las partes del diseño son escalables a sistemas más complejos.

Deseamos mucho éxito a Luis Miguel Pérez Hernández y a su asesores Dr. René MacKinney Romero y Omar Lucio Cabrera Jiménez

Seguimiento de Publicaciones PCyTI
Presentaciones del Trimestre 18O de Maestría Generación 2017