Examen de Grado de Maestría: Sergio Javier Álvarez

El Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria al examen que presenta el alumno Sergio Javier Álvarez para la defensa de su idónea comunicación de resultados y obtención del grado de Maestro en Ciencias (Ciencias y Tecnologías de la Información).

Fecha: 26 de octubre de 2018 a las 15:30 hrs.

Lugar: Edificio de Posgrado salón 001 (EP-001).

Título: Propuesta de un sistema multitasa para cancelación de eco usando filtros adaptables.

Resumen:

Dentro de las tecnologías de la información, los sistemas que se encargan de procesar las señales de voz son de uso común. Sin embargo, existen problemas que se generan en la propagación de estas señales en los medios de transmisión; uno de ellos es la existencia de eco. El eco acústico, dentro de un recinto, se genera por la reflexión de la señal de una fuente de sonido percibida por un micrófono; a su vez, el eco también puede presentarse dentro de los circuitos telefónicos, donde una señal de voz puede retornar al usuario. Si este el efecto se exacerba, puede impedir completamente la comunicación entre el emisor y el receptor convirtiéndose en un problema.

Una manera de contrarrestar el eco es mediante la utilización de filtros adaptables. Estos se componen de un filtro digital de coeficientes variables y de un algoritmo de adaptación cuya función es actualizar los coeficientes. Un algoritmo muy usado en este contexto es el NLMS. Sin embargo, presenta ciertas deficiencias que han motivado la aparición de diversas mejoras encaminadas a incrementar su desempeño. Una de estas mejoras es conocida como VSS, el cual es un algoritmo que modifica el tamaño con el que se actualizan los coeficientes del NLMS durante su ejecución. La aparición del algoritmo VSS ha originado que se presenten nuevas propuestas, basadas en enfoques diversos, para modificar el tamaño del paso, en búsqueda de mejoras en el desempeño en términos de velocidad de convergencia o diminución del nivel del error.

Este trabajo de investigación presenta una propuesta de estrategia de filtrado adaptable, basada en el algoritmo VSS, con un enfoque distinto al de la modificación del tamaño del paso. La idea principal es hacer uso de los sistemas multitasa, o multirate systems, en una estructura de banda completa, para generar un mayor número de muestras a las que proporciona la entrada y con ello lograr una adaptación más rápida en los coeficientes del filtro. La intención de esto es generar mejoras en el rendimiento logrado por el algoritmo VSS.

Los resultados obtenidos por la evaluación de desempeño a la que se sometió la propuesta muestran que se obtienen mejoras en el desempeño del algoritmo, en cuanto a la velocidad de convergencia y disminución del nivel del error, aun frente a escenarios de variación en el elemento que causa el eco. Además, se genera la oportunidad de combinar la propuesta con algún algoritmo diferente, gracias a la utilización de un enfoque distinto al que presentan los trabajos analizados durante la investigación.

Deseamos mucho éxito a Sergio Javier Álvarez y a su asesores Dr. Fausto Marcos Casco Sánchez y Dr. Miguel López Guerrero

Examen de Grado de Maestría: Aurelio Nicolás Mata
Open Source Estudiantil en México