Examen de Grado de Maestría: Aurelio Nicolás Mata

El Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria al examen que presenta el alumno Aurelio Nicolás Mata para la defensa de su idónea comunicación de resultados y obtención del grado de Maestro en Ciencias (Ciencias y Tecnologías de la Información).

Fecha: 30 de octubre de 2018 a las 10:00 hrs.

Lugar: Edificio de Posgrado salón 001 (EP-001).

Título: Simulación paralela de la actividad eléctrica sincronizada de las células marcapasos del corazón.

Resumen:

Las células sinoauriculares del corazón (células marcapasos) tienen como objetivo marcar el inicio de una onda despolarizante (potencial eléctrico) que recorre todo el corazón para activar la contracción muscular y así efectuar la importante tarea de bombeo del flujo sanguíneo. En los últimos años se han propuesto diferentes modelos computacionales para simular el potencial eléctrico de una sola de estas células; sin embargo, dichos modelos requieren un gran esfuerzo computacional ya que necesitan resolver un conjunto de ecuaciones diferenciales por cada milésima de segundo de simulación.

Por otra parte el estudio de varias células marcapasos como un conjunto no se limita a entender la sincronización de estas para generar el potencial eléctrico, también se ve como se afecta su funcionamiento por distintas causas. Como una causa física, se da que las células no tienen el mismo número de conexiones con otras células, este número varia de 9.1$\pm$2.2 lo cual puede afectar los tiempos de sincronización. Como un factor externo, si bien las células marcapasos son autoexcitables (generan su propio potencial) el sistema nervioso autónomo es quien influye en la frecuencia con la que las células generen su potencial; el sistema nervioso autónomo hace que las células aumenten la frecuencia de generar su potencial a través del nervio simpático y hace que disminuya la frecuencia mediante el nervio vago o parasimpático, dependiendo de la actividad física que se realice.

En este proyecto se propone un simulador paralelo del comportamiento de las células sinoauriculares bajo la influencia del sistema nervioso, considerando diferentes arquitecturas del computo de alto rendimiento.

Deseamos mucho éxito a Aurelio Nicolás Mata y a sus asesores Dra. Graciela Román Alonso y Dra. Norma Pilar Castellanos Abrego

Programa de Becas para Cursos de Idiomas
Examen de Grado de Maestría: Sergio Javier Álvarez