Disertación de doctorado: Alejandro Lara Caballero

El Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria a la disertación que presenta el alumno Alejandro Lara Caballero para la defensa de su tesis y obtención del grado de Doctorado en Ciencias (Ciencias y Tecnologías de la Información).

Fecha: 22 de junio de 2018, a las 9:00 hrs.

Lugar: Edificio de Posgrado salón 101 (EP-101).

Título: Diseño y desarrollo de un algoritmo multiobjetivo heurístico para la demarcación de zonas geográficas.

Resumen:

El diseño de zonas consiste en agrupar pequeñas áreas o unidades geográficas en un número determinado de regiones de tal manera que se cumplan los requerimientos definidos por un problema de estudio. Una de las aplicaciones más relevantes, por su importancia en los procesos democráticos, es la distritación política, la cual persigue la demarcación de áreas denominadas distritos electorales que son la base para organizar la representación ciudadana a través de una serie de criterios como el equilibrio poblacional, compacidad geométrica y conexidad para prevenir la manipulación electoral.

Debido a la complejidad computacional del problema, el cual es NP-difícil, es necesario el uso de heurísticas para encontrar soluciones de calidad en un tiempo de cómputo razonable. Se han utilizado varias estrategias para resolver el problema, sin embargo, para simplificar su solución la mayoría lo modela desde una perspectiva de optimización mono-objetivo. Este tipo de enfoques pueden afectar el desempeño de las técnicas heurísticas e impactar la calidad de las soluciones generadas. En ese sentido, este trabajo diseña y desarrolla un algoritmo multiobjetivo denominado AMOSA-D, inspirado en recocido simulado y en el concepto de no dominancia que logra aproximaciones de buena calidad al frente de Pareto. Con el fin de evaluar el desempeño de la técnica heurística propuesta se consideraron 23 estados de la República Mexicana como caso de estudio y se empleó el algoritmo oficial del Instituto Nacional Electoral como punto de referencia. Los resultados obtenidos muestran que el algoritmo desarrollado es capaz de generar mayor número de soluciones y de calidad superior en términos de convergencia y dispersión, en la mayoría de las instancias de prueba.

Felicidades a Alejandro Lara Caballero y a su asesor Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Andrade.

Boletín #6
Felicitaciones Alejandro Lara Caballero