Diseño y visualización de redes porosas basadas en diagramas de Voronoi

Descargar versión PDF

Profesores:Dr. Miguel Alfonso Castro García

Resumen: De manera general, sabemos que la materia se encuentra en estado: gaseoso, líquido y sólido[1]. En particular, hablando de la materia o materiales sólidos, estos a nivel molecular se conforman de partes sólidas y partes huecas (o poros). Precisamente la configuración y tamaño de estas partes “sólidas” y “huecas” definen la dureza y permeabilidad de los materiales.

En este sentido se pueden modelar los materiales partiendo del estudio de los poros, como el que se presenta en [2], en donde los poros de modelan como sitios o esferas conectados a través de enlaces o cilindros. La complejidad de este modelado es el cumplir ciertas reglas de conectividad, en donde un enlace de radio x, solo puede conectar a dos sitios con radio mayor o igual a x, (entre otras reglas). También se modela la red porosa variando el número de enlaces de 6 a 0. Sin embargo, la estructura de la red porosa es regular en el sentido en que los sitios se encuentran distribuidos uniformemente (la longitud de los enlaces es la misma), y todos los enlaces se colocan únicamente en 3 sentidos. Todo lo anterior se procesa en una arquitectura multicore.

En este proyecto se propone la construcción de redes porosas basadas en diagramas de Voronoi.

De manera general un diagrama de Voronoi (Fig. 1), se forma a partir de n puntos (color rojo) los cuales a su vez definen n regiones o polígonos (color azul). La característica de las regiones es que delimitan o marcan la cercanía al punto que contienen. La idea principal para este proyecto es considerar el perimetro de las regiones de Voronoi para formar una red de poros irregular. Esta propuesta contempla desde la construcción y la visualización de la red porosa en 2D y 3D usando unidades de procesamiento gráfico con las bibliotecas de CUDA y WebGL.

Objetivo general

  • Construir y visualizar una red porosa mediante diagramas de Voronoi.

Objetivos específicos

  • Modelar una red de Voronoi tomando en cuenta la distancia euclidiana. Lo anterior tomando en cuenta el procesamiento ofrecido por las unidades de procesamiento gráfico.
  • Adaptar el perímetro de las regiones de Voronoi como poros de una red.
  • Visualizar e interactuar con la red porosa mediante la programación con WebGL.

Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Adaptativos (OAA) del tema curricular de bases de datos para alumnos de IES
Seguimiento y segmentación de objetos en video comprimido

Regresar a Proyectos de investigación para alumnos de Maestría

P C y T I