Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Adaptativos (OAA) del tema curricular de bases de datos para alumnos de IES

Descargar versión PDF

Profesores:Dra. Reyna Carolina Medina Ramirez

Resumen: En los últimos años las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han mostrado su impacto en diversas áreas de conocimiento. En el campo educativo las TIC han motivado cambios favorables en el proceso educativo, a través de nuevas técnicas, métodos y modelos de enseñanza y aprendizaje. Las instituciones educativas generan una vasta cantidad de recursos científicos, tecnológicos y educativos (heterogéneos tanto en contenido como en formato) conformando en algunas de ellas lo que se conoce como repositorios institucionales. En particular el material educativo es una fuente de conocimiento que debe ser aprovechada debido a que tiene un papel decisivo no solo en la formación de recursos humanos, sino también en la capacitación de profesores que se incorporan a una institución educativa. Los ​Laboratorios Nacionales CONACYT son una propuesta nacional que ha surgido para capitalizar el conocimiento que generan las instituciones educativas y motivar el vínculo entre ellas.

Al finalizar el proyecto se espera hacer una aportación tanto al área de Tecnología Educación, como al de la web semántica a través del diseño e implantación de un Objeto de Aprendizaje Adaptativo (OAA), un algoritmo adaptativo para establecer rutas de aprendizaje considerando el estilo de aprendizaje, el contenido y la evaluación. Una ontología para tener una representación formal y no ambigua de un OAA que pueda compartirse entre usuarios y computadoras.

Objetivo general

  • Facilitar el aprendizaje, la asimilación y aplicación de conceptos del tema curricular de Bases de Datos en alumnos de IES mediante el uso de Objetos de Aprendizaje Adaptativos (OAA).

Objetivos específicos

  • Identificar las necesidades de aprendizaje, estilos de aprendizaje favorecedores, así como TIC facilitadoras del aprendizaje en los estudiantes de IES.
  • Desarrollar Objetos de Aprendizaje Adaptativos (OAA) considerando contenido temático de bases de datos, estilos de aprendizaje, tipos (ejercicios, prácticas, etc.) y formatos (mp4, mp3, html., etc.) para estudiantes de IES o afines para adquirir y aplicar conocimientos del tema curricular de bases de datos.
  • Evaluar de manera psicopedagógica, didáctica-curricular y de usabilidad los OAA desarrollados en el proyecto para mostrar su valor y uso efectivo en aplicaciones educativas.
  • Implementar una prueba de concepto.

Mecanismos eficientes para la transformación de prefijos de una tabla de ruteo IP
Diseño y visualización de redes porosas basadas en diagramas de Voronoi

Regresar a Proyectos de Investigación para alumnos de Maestría

P C y T I