Diseño de funciones de estimación para sistemas RFID aumentados

Descargar versión PDF

Profesores:Dr. Leonardo Daniel Sánchez Martínez y Dr. Víctor Manuel Ramos Ramos

Resumen: RFID es una de las tecnologías de identificación automática más utilizadas en la industria y en la investigación. El objetivo de RFID es identificar de manera única a cada objeto en un área de interés a un bajo costo. La idea entonces, es utilizar esta habilidad de identificación para distintos propósitos, como lo son identificación de objetos, estimación de la cardinalidad de un conjunto de objetos y monitoreo de objetos por mencionar algunos. Es evidente que cualquiera de estas actividades se complica conforme el número de objetos en un área de interés aumenta. Aunado a esto, en años recientes se ha observado una tendencia hacia modificar la arquitectura básica de un sistema RFID, aumentando esta mediante la inclusión de nuevos dispositivos o mediante la modificación de los existentes. Los llamados sistemas RFID aumentados incrementan la complejidad del despliegue de este tipo de sistemas, y al mismo tiempo imponen retos para el diseño de protocolos de comunicación para cada una de las tareas mencionadas anteriormente.

Uno de los diversos procesos realizados por todo sistema RFID es la estimación de la cardinalidad de un conjunto de etiquetas. Dicho proceso utiliza funciones denominadas como funciones de estimación. Una función de estimación es una función que permite aproximar la cardinalidad de un conjunto de objetos presentes en una zona de interés. Es de suma utilidad para todo sistema RFID, pues es la base o pre-fase de otros procesos como el de identificación. Es importante resaltar que la exactitud de la función de estimación es fundamental para las distintas aplicaciones que utilizan este proceso. Entre mejor sea la función, mejor desempeño podrá tener la aplicación. Entonces, en esta propuesta se desea investigar las características relevantes de los sistemas RFID aumentados para el diseño de funciones de estimación eficientes que aprovechen las ventajas ofrecidas por los sistemas RFID aumentados.

Objetivo general

  • Diseñar al menos una función de estimación para sistemas RFID aumentados con el fin de mejorar los procesos que utilizan total o parcialmente estas.

Objetivos específicos

  • Identificar las diferencias entre los sistemas RFID tradicionales y aumentados.
  • Analizar y comparar las funciones de estimación existentes.
  • Diseñar una función de estimación para un sistema RFID aumentado.
  • Evaluar la función de estimación diseñada y compararla con las existentes.

Evaluación de desempeño de mecanismos de identificación en sistemas RFID aumentados
Optimización del encaminamiento de mensajes en redes vehiculares

Regresar a Proyectos de Investigación para alumnos de Maestría

P C y T I