Cooperación de redes heterogéneas para comunicaciones en casos de misión crítica mediante el uso de sistemas complejos y radios cognitivos

Descargar versión PDF

Profesores: Dr. Enrique Rodrí­guez de la Colina y Dr. Ricardo Marcelí­n Jiménez

Resumen: En la presente iniciativa se ha identificado como interés el realizar actividades de investigación y desarrollo tecnológico orientados a mejorar los mecanismos de comunicación inalámbrica heterogénea durante la saturación de las redes, en particular durante e inmediatamente después de la ocurrencia de algún tipo de desastre donde parte de la infraestructura falla o colapsa. Es decir, cuando se requiere mantener las comunicaciones en aplicaciones de misión crítica, por ejemplo: en un sismo, inundación y falla masiva de infraestructura de red. Las redes de radios cognitivas dependen del aprovechamiento dinámico del espectro y por lo tanto deben de adaptar sus parámetros de operación tomando decisiones de forma autónoma. Además, deben cooperar con otras redes obteniendo información relevante que permita una comunicación justa para la mayoría de los dispositivos conectados y aprovechar al máximo los recursos disponibles.

El objetivo del presente proyecto es desarrollar tecnologías de comunicación eficientes, específicamente diseñadas para operar en redes heterogéneas para expandir la cobertura, capacidad y disponibilidad de redes de comunicaciones e Internet durante eventos que requieren comunicaciones de misión crítica. Dichas tecnologías están basadas en sistemas de radio cognitivo con procesos de control y toma de decisiones derivados de los sistemas complejos, especialmente los algoritmos de fricción-satisfacción utilizados en el estudio de redes complejas con modelos de coordinación naturales, como las colonias de hormigas, las parvadas y los cardúmenes, en los que la inteligencia limitada de cada individuo contribuye para resolver los problemas del colectivo.

Objetivo general

  • Diseñar y explorar técnicas de coordinación en redes heterogéneas en casos de misión crítica para sistemas de radio cognitivo con procesos de control y toma de decisiones derivados de los sistemas complejos.

Objetivos específicos

  • Estudiar la cooperación entre redes heterogéneas para expandir la cobertura, capacidad y disponibilidad de las comunicaciones durante eventos que requieren comunicaciones de misión crítica.
  • Diseño del estudio de las funciones de: decisión y cooperación para radios cognitivos con sistemas complejos.

Análisis y Síntesis de Tablas de Enrutamiento para el Internet del IPv6
Arquitectura autonómica para sistemas software de apoyo al diagnóstico médico.

Regresar a Proyectos de Investigación para alumnos de Maestría

P C y T I