Análisis y Síntesis de Tablas de Enrutamiento para el Internet del IPv6

Descargar versión PDF

Profesores: Dr. Miguel Ángel Ruiz Sánchez y Dr. César Jalpa Villanueva

Resumen: Los enrutadores son equipos fundamentales para el correcto funcionamiento de la Internet puesto que ellos se encargan de hacer llegar los paquetes de información hasta su destino por las mejores rutas y de manera transparente para los equipos terminales (computadoras, teléfonos inteligentes, “tablets”, etcétera). Si el proceso de encaminamiento de los paquetes no se realiza de manera expedita se podrían producir degradaciones en la calidad de servicio que se percibirían como retrasos excesivos o incluso colapso de la red

Debido al agotamiento de las direcciones IPv4 asignables y a la creciente demanda de direcciones para identificar teléfonos, sistemas de audio y video, automóviles y en general para casi cualquier aparato programable con capacidad de acceso a la Internet (lo que se conoce ya como el Internet de las Cosas), se ha iniciado desde hace ya algunos años la transición hacia el protocolo IPv6. El desarrollo de métodos eficientes de búsquedas LMP es ahora en efecto más apremiante y varias de las nuevas propuestas de esquemas de búsqueda LMP, además de la velocidad, se interesan en la escalabilidad hacia IPv6. En algunos esquemas el desempeño no depende del tamaño de la tabla de enrutamiento, sin embargo para algunos sí es importante tanto el tamaño como la distribución de los prefijos en ella

El contar con tablas de enrutamiento sintéticas que posean características de tamaño y distribución de prefijos similares a las esperadas para cuando los enrutadores IPv6 se encuentren en pleno funcionamiento, permitirá evaluar con mayor certidumbre el desempeño de los algoritmos LMP diseñados para las tablas de enrutamiento IPv6.
Objetivo general

  • Desarrollar una metodología para sintetizar tablas de enrutamiento IPv6 de gran tamaño que puedan utilizarse para la evaluación del desempeño de los algoritmos de búsqueda LMP en tablas IPv6.

Objetivos específicos

  • Profundizar el conocimiento del protocolo IPv6 con énfasis en la estructura de las direcciones, las políticas de asignación y los protocolos de enrutamiento BGP.
  • Desarrollar herramientas de programación para analizar la estructura y evolución de las tablas de enrutamiento de enrutadores del núcleo de la Internet tanto de IPv4 como de IPv6.
  • Analizar el efecto de las políticas de asignación de direcciones y el progreso de la adopción de IPv6 en la evolución de las tablas de enrutamiento correspondientes.
  • Establecer un modelo y los criterios que permitan realizar predicciones realistas de la forma en que evolucionarán las tablas de enrutamiento.
  • Proponer una metodología y herramientas de programación para sintetizar tablas de enrutamiento IPv6 de gran tamaño.

Análisis de varianza para determinar el número óptimo de clases en clasificadores no supervisados usando gráficas suaves.
Cooperación de redes heterogéneas para comunicaciones en casos de misión crítica mediante el uso de sistemas complejos y radios cognitivos

Regresar a Proyectos de Investigación para alumnos de Maestría

P C y T I