Estudio del desempeño de un sistema de almacenamiento basado en una red P2P, con estructura de mundo pequeño.

Descargar versión PDF

Profesores: Dr. Ricardo Marcelín Jiménez

Resumen:El paradigma P2P es un modelo de cómputo distribuido, inicialmente pensado para almacenar información que se guarda de manera redundante sobre equipos conectados en una red, la cual puede alcanzar una cobertura arbitrariamente grande. La mayor ventaja de este enfoque descansa en su escalabilidad. En tanto, los retos que deben superarse para una construcción de este tipo tienen que ver con las posibles inestabilidades que surgen de un conjunto arbitrariamente grande de equipos. Sin embargo, a la fecha, este enfoque ha alcanzado un nivel de madurez que lo hacen elegible para soportar operaciones críticas, como lo demuestra, por ejemplo, la tecnología blockchain, que es un modelo P2P para la administración de criptomonedas (bitcoin o ethereum, entre otras).

En este proyecto proponemos realizar una prueba de concepto que demuestre las posibilidades de ofrecer un servicio de almacenamiento, basada en el paradigma P2P con una estructura superpuesta de mundos pequeños.

Objetivo general

  • Realizar un estudio sobre los mecanismos para almacenamiento y recuperación de información en una red P2P con estructura de mundos pequeños.

Objetivos específicos

  • Evaluar los mecanismos de construcción y mantenimiento de la red superpuesta, bajo condiciones dinámicas (churn).
  • Determinar las propiedades estructurales de la red resultante.
  • Evaluar los mecanismos para almacenamiento y recuperación de la información.

Uso de métricas generalizadas en clasificadores usando coloración de gráficas suaves

Regresar a Proyectos de investigación para alumnos de Maestría

P C y T I