Próximo seminario. Desarrollo de software orientado a Blockchain

Se les invita al próximo seminario del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (PCyTI)

Fecha: 7 de diciembre de 2017 a las 11:00 hrs.
Lugar: T-223

Presentadores:

Dra. Elizabeth Pérez Cortés
Afiliación: Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I).
Puesto: Profesora-investigadora de tiempo completo en UAM-I
Dr. Humberto Cervantes Maceda
Afiliación: Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I).
Puesto: Profesor-investigador de tiempo completo en UAM-I

Resumen: Una cadena de bloques o blockchain es una tecnología que nace como soporte para garantizar transacciones seguras, anónimas, directas, rápidas y baratas de bitcoins. Las garantías que ofrece la tecnología blockchain son sustentadas mediante el uso de principios de criptografía, distribución, consenso y redes P2P.

Una blockchain almacena de forma segura e inmutable la información relativa al movimiento de los recursos. A diferencia de una base de datos tradicional que normalmente sólo preserva el estado actual, en una blockchain se almacena historia. Esta característica la convierte en una tecnología ideal para usarla en sistemas en donde se desee registrar propiedad, procedencia, y/o evolución de bienes tangibles e intangibles. Por esta razón actualmente podemos encontrar una multitud de proyectos basados en blockchain. Desde sistemas de identidad, de nombres de dominio, de rastreo de origen de oro, diamantes, noticias, datos hasta sistemas de seguimiento de productos orgánicos o de acceso a los dispositivos de un hogar inteligente.

Se define un Software Orientado a Blockchain (BOS) a todo software que funcione con una implementación de Blockchain. Dadas las particularidades de esta tecnología, el desarrollo de BOS requiere de prácticas específicas de desarrollo de software, se habla entonces de Ingeniería de Software Orientada a Blockchain (BOSE). La definición de las bases de la BOSE es un reto abierto. Actualmente la mayoría de las aplicaciones se desarrollan de manera apresurada, y no siempre cuidando aplicar las buenas prácticas de desarrollo de software.

En este seminario, se presentan los principios básicos del funcionamiento de una Blockchain así como las aplicaciones tipo y los retos que la BOSE plantea. Es también una invitación a participar en el desarrollo de un proyecto de investigación que culmine con la definición de una parte de las tan necesarias bases y de un producto funcional sobre esta tecnología.

Semblanza de los ponentes: La Dra. Elizabeth Pérez Cortés es egresada de la Licenciatura en Computación de la UAM-Iztapalapa (medalla al mérito universitario), recibió el grado de Maestra en Ciencias de la Computación de la UACPyP del CCH de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1992 (medalla Gabino Barreda) y el Diploma de estudios especializados de la Escuela Nacional de Sistemas y Matemáticas Aplicadas de Grenoble en 1993 y, finalmente, el grado de Doctora en Sistemas Computacionales del Instituto Politécnico Nacional de Grenoble, Francia en 1996. Ha sido investigadora del Departamento de Ingenierí­a Eléctrica de la Universidad Autónoma Metropolitana desde 1997. Fue profesor invitado en la Universidad Joseph Fourier en Grenoble, Francia durante los inviernos del 2001 al 2003 y pasó una estancia sabática en la Universidad de Electrocomunicaciones en Chofu, Tokio, Japón entre mayo de 2012 y octubre de 2013. Participa en las labores de docencia de la Licenciatura en Computación y el Posgrado en Ciencias y Tecnologí­as de la Información del cual lideró la creación y fue la primera coordinadora. Sus intereses de investigación actuales incluyen los sistemas distribuidos con especial énfasis en el paradigma par a par y aquellos que se despliegan sobre redes MANET, las bases de datos distribuidas y la computación evolutiva, en particular, aplicada a los sistemas distribuidos.

El Dr. Humberto Cervantes es profesor-investigador de tiempo completo en la UAM-Iztapalapa desde 2004. En ese mismo año obtuvo un doctorado en Ingeniería de software por parte de la universidad Joseph Fourier en Grenoble, Francia. Además de realizar docencia e investigación dentro de la academia en temas relacionados con Arquitectura de software, desde 2006 colabora de forma estrecha con la industria de desarrollo de software. Ha recibido diversos cursos de especialización en el tema de Arquitectura de software en el Software Engineering Institute (SEI) y está certificado como ATAM Evaluator y Software Architecture Professional por parte del mismo.

Próximo seminario. No habrá seminario

Regresar a Seminario

P C y T I