Disertación de doctorado: Benjamí­n Moreno Montiel

Fecha: 30 de agosto de 2017, a las 12:00 hrs.

Lugar: Edificio AT salón 003 (AT-003).

Título: Sistema de Clasificación Paralelo basado en un Ensamble de tipo Mezcla de Expertos.

Resumen: Resolver el problema de clasificación sobre grandes cantidades de datos representa un gran desafío en Minería de Datos, que solamente un número reducido de algoritmos de clasificación pueden manejar. En este trabajo se presenta un Sistema de clasificación paralelo basado en un ensamble de tipo mezcla de expertos (Parallel Classification System based on an Ensemble of Mixture of Experts – PCEM), que da solución a este desafío. El PCEM que se propone utiliza una arquitectura de cómputo paralelo del tipo MIMD (Multiple Instruction and Multiple Data Stream), basado en un conjunto de procesos que se comunican a través de mensajes. En el PCEM se emplean un conjunto de esquemas paralelos de clasificadores tradicionales, de allí el nombre de Ensamble de Tipo Mezcla de Expertos. También se utiliza un esquema paralelo de un Algoritmo Genético, lo cual representa un aporte con respecto a los métodos existentes que permiten asignar un peso diferente a cada clasificador. Mediante esta asignación de pesos, se aplica un criterio de votación ponderada para combinar las clasificaciones individuales del ensamble. El PCEM es un algoritmo novedoso, ya que mediante éste podemos realizar una clasificación sobre grandes cantidades de datos, obteniendo bajos tiempos de ejecución y altos niveles de rendimiento. Mediante una serie de pruebas se comprobaron los resultados del PCEM contra un conjunto de clasificadores tradicionales y paralelos, obteniéndose resultados favorables para el PCEM, en tiempos de ejecución e índices de medidas de rendimiento.

Palabras clave: Clasificadores basados en Ensambles, Algoritmos Genéticos, Aprendizaje Maquinal, Clasificación, Computación Paralela, Mezcla de Expertos, Minería de Datos.

Felicidades a Benjamín Moreno Montiel y a su asesor Dr. René MacKinney Romero.

Curso intertrimestral
1a escuela de verano sobre temas de redes y telecomunicaciones