Examen de Grado de Maestría: Fabiola Camilo Victoriano

El Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria al examen que presenta el alumno Fabiola Camilo Victoriano para la defensa de su idónea comunicación de resultados y obtención del grado de Maestro en Ciencias (CyTI).

Fecha: 20 de julio de 2017 a las 15:00 hrs.

Lugar: Edificio EP salón 101

Título: Propuesta de un modelo de arquitectura empresarial para una organización educativa.

Resumen:En la actualidad los frameworks de Arquitectura Empresarial (AE) se han aplicado a grandes organizaciones dejando a un lado a las organizaciones educativas. Sin embargo una AE podría beneficiarlas permitiendo que estas tengan la capacidad de ser competitivas ante los grandes cambios exigidos por el mercado, definir sus procesos prioritarios, identificar los elementos de la infraestructura de TI, entre otros. Por lo anterior, este proyecto de investigación se enfocó en desarrollar una AE para una organización educativa y así identificar los beneficios que le proporciona, además, a diferencia de otros trabajos la validación de la AE se ha realizado en la etapa de diseño con el objetivo de identificar de manera temprana malas decisiones de diseño, propuestas de mejora o riesgos con el fin de prevenir el mal uso de recursos en la organización. Para lo cual, se realizaron las siguientes actividades, primero se identificó cuál es el framework más apropiado para la organización donde será implementado, segundo se analizó el framework a implementar, tercero se desarrolló la AE, cuarto se desarrolló un método para evaluar la AE implementada y quinto se evaluó este método. Las principales contribuciones de nuestro trabajo fueron el diseño de una AE que permitió a la organización identificar el estado actual y el estado futuro de los procesos más prioritarios, y un método de evaluación basado en ATAM que permitió evaluar la AE propuesta.

Deseamos mucho éxito a Fabiola Camilo Victoriano y a su asesor Dr. Humberto Cervantes Maceda.

Boletín junio 2017
Presentaciones de maestría Generación 2016