Sistemas Inteligentes de Transporte: Oportunidad para los Sistemas Distribuidos

Fecha: 15 de Junio de 2017 a las 11:00 hrs.
Lugar: T-223
Presenta: Dr. Luis Alberto Morales Rosales
Afiliación: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Puesto: Catedrático Conacyt

Resumen: Las personas transitan por las ciudades con el fin de realizar una serie de actividades de su interés como trabajar, estudiar, hacer compras, visitar amigos y familiares. La circulación en la ciudad se ve afectada por factores mal administrados, tales como, el consumo de espacio, tiempo, energía y recursos financieros destinados a infraestructura o conservación de vías, estos factores impactan negativamente provocando accidentes, contaminación atmosférica, acústica y congestión vehicular.
Los problemas de movilidad se pueden resolver al aumentar la capacidad de sus sistemas viales. Sin embargo, en algunos sectores de las ciudades el establecer nuevas vías de comunicación terrestres en ocasiones ya no es una solución viable ya que no se cuenta con los espacios físicos necesarios. Esto genera varios problemas de movilidad urbana que están presentes a nivel nacional, por ejemplo, afecta en gran medida los traslados de vehículos destinados a los servicios de atención de emergencias para atender tanto a llamados del área de salud como de seguridad ciudadana. Es por ello que los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) han surgido para mejorar la problemática de movilidad urbana. Los SIT son un conjunto de soluciones tecnológicas de las telecomunicaciones y la informática diseñadas para mejorar la operación y seguridad del transporte terrestre, tanto para carreteras urbanas y rurales, como para ferrocarriles.

Semblanza del ponente: Luis Alberto Morales Rosales realizó sus estudios doctorales en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica en el área de Ciencias Computacionales. Sus estudios doctorales se centraron en la flexibilización del orden de entrega de eventos en ambientes distribuidos mediante el desarrollo de relaciones causales difusas. Fue fundador y coordinador del posgrado en sistemas computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Misantla del 2010 al 2016. Actualmente, es Catedrático Conacyt en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Las líneas de investigación que fomenta son la educación apoyada en las tecnologías de la información, computación móvil, sistemas embebidos y reconfigurables, seguridad informática, sistemas inteligentes de transporte, y cómputo inteligente.

Gestión de espectro en redes de radio cognoscitivo
Análisis y detección de malware en dispositivos móviles con SO Android

Regresar a Seminario

P C y T I