El desarrollo de las capacidades de consultoría como complemento a la curricula Académica

Fecha: 1° de Junio de 2017 a las 11:00 hrs.
Lugar: T-223
Presenta: Francisco Olvera

Resumen: Las instituciones de educación superior preparan profesionales talentosos para nutrir a las organizaciones públicas y privadas. Una vez que estos profesionales se integran al mercado laboral, descubren que no siempre es fácil desarrollar las capacidades en las que fueron educados, esto por motivos diversos que se relacionan con la práctica, experiencia y en ocasiones con algunas otras habilidades y conocimientos a las que no fueron expuestos en su educación formal. Se presentará un modelo para un desarrollo temprano de habilidades de comunicación, relacionamiento, administración y liderazgo (conocidos también como “soft skills”) que se pueden englobar como “capacidades de consultoría” o “consultivas”, que podrían integrarse a la curricular de diversos programas académicos. Estas capacidades desarrolladas en forma oportuna permitirían a los egresados de los programas académicos comunicar,colocar y vender sus capacidades en mejor forma cuando se integren a su desempeño laboral.

Semblanza del ponente: Ha acumulado una amplia gama de experiencias en lo referente a Tecnología de Información, a lo largo de 25 años de carrera en diversas instituciones de los sectores público y privado, abordando enfoques tan diversos como el de la enseñanza universitaria, el diseño de aplicaciones de cómputo, la consultoría de negocios de alto nivel.
Se graduó como Ingeniero en Electrónica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y estudió la Maestría en Ciencias de la Computación en el Centro de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN.
Tuvo a su cargo el diseño, implementación de los sistemas de Emisión y distribución de apoyos a productores PROCAMPO, participó en proyectos de consultoría estratégica de TI en México y en Sudamérica, incluidos los análisis de aplicaciones de recaudación en preparación a la creación del SAT. Participó en la operación, conceptualización y venta de importantes proyectos de servicios de TI, en prestigiadas compañías en consultoría estratégica de TI, entre ellas a Booz Allen, EDS, IDC, Deloitte y SAS México.

LUFAC: Desarrollo ágil de aplicaciones científicas usando arquitecturas de bajo consumo energético
Gestión de espectro en redes de radio cognoscitivo

Regresar a Seminario

P C y T I