Examen de Grado de Maestría: Jorge Luis Aparicio Reyes

El Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria al examen que presenta el alumno Jorge Luis Aparicio Reyes para la defensa de su idónea comunicación de resultados y obtención del grado de Maestro en Ciencias (CyTI).

Fecha: 2 de junio de 2017 a las 16:00 hrs.

Lugar: Edificio EP salón 101

Título: Modelo filológico para lenguas francesas y germánicas utilizando coloración de gráficas suaves.

Resumen:En este trabajo se desarrolló un clasificador de lenguas germánicas y de Francia utilizando el modelo de coloración de gráficas suaves. Esta propuesta utiliza textos ASCII de cada uno estos idiomas y genera comparaciones estadísticas de caracteres y obtiene una matriz de distancias entre lenguas.

Esta matriz conforma la información de entrada para el modelo de coloración de gráficas suaves, el cual genera tres características: dureza, solidez y resiliencia; este último valor nos indica cual es el número de colores (grupos o subfamilias) más adecuado para clasificar.

Los resultados del modelo se contrastaron con los obtenidos por los lingüistas durante décadas de trabajo multidisciplinario basados en estudios filológicos, hallazgos arqueológicos y análisis literarios, obteniendo resultados de la misma calidad, pero mediante un modelo de optimización matemática.

Deseamos mucho éxito a Jorge Luis Aparicio Reyes y a su asesores, Dr. Pedro Lara Velázquez, Dr. Sergio Gerardo de los Cobos Silva.

Becas para Eventos de Difusión y de Investigación en Ciencia y Tecnología
Felicitaciones a Jorge Luis Aparicio Reyes