Evaluación de la conducción en vehículos terrestres por medio de sensores inerciales

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Profesores: Dr. Luis Martín Rojas Cárdenas y Gonzalo Víctor Rojas Cárdenas

Resumen: La seguridad vial en zonas metropolitanas y carreteras puede estar seriamente comprometida a causa de personas con malos hábitos de conducción. Contar con sistemas inteligentes capaces de señalar los malos conductores podría reducir el sufrimiento, pérdidas humanas y daños materiales. El presente proyecto de investigación busca obtener un método para determinar cuando un conductor pone en riesgo su seguridad y la de terceros. El uso de sensores inerciales, tales como acelerómetros y giroscopios, aparece como indispensable y difícilmente reemplazable por otras tecnologías como el GPS. En efecto, los sensores inerciales ofrecen información muy detallada de eventos tales como pasar un tope sin frenar, cambios intempestivos de carril, arranque y frenados súbitos, incluso la actividad de la caja de velocidades puede ser registrada por estos dispositivos. Pero la información de los sensores inerciales, en particular los acelerómetros, presentan informaciones que se ven grandemente alteradas por las inclinaciones del vehículo. En esta tesis se utilizará un sistema desarrollado en el marco de otra tesis de maestría que permite depurar la señal de los acelerómetros gracias a un nuevo algoritmo de fusión de datos llamado “gradiente descendiente”, el cual ha sido poco utilizado en estas situaciones. Diversos trabajos han abordado el tema de la evaluación de la forma de conducir, pero pocos son los que depuran la información de la aceleración por medio de métodos para la fusión de datos. Finalmente, el sistema que se busca desarrollar en el marco de este proyecto se puede requerir el uso de técnicas de aprendizaje maquinal como son las redes neuronales o las máquinas de soporte vectorial.

Objetivo general

  • El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema que permita evaluar los
    hábitos de conducción de una persona, de tal forma que se sea posible conocer las situaciones de riesgo cometidas durante un trayecto.

Objetivos específicos

  • Conocer las técnicas de vanguardia para la evaluación de los hábitos de conducción de
    vehículos terrestres.
  • Evaluar las mejoras que ofrece la combinación de sensores inerciales y métodos de fusión de datos en la evaluación de los hábitos de conducción. La tendencia es utilizar sensores sin la
    intervención de estos métodos.
  • Hacer una propuesta de método de evaluación de la conducción para la Ciudad de México y
    los hábitos de la gente que habita en ella.

 

Detección de los objetos perdidos para sistemas RFID aumentados
Diseño de funciones de estimación para sistemas RFID aumentados

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