Examen de Grado de Maestría: Sofía Ortiz Valenzuela

Fecha: 15 de marzo de 2017 a las 15:00 hrs.

Lugar:  Edificio EP salón 001

Título: Minería de datos con Spark y Scala.

Resumen:La minería de datos es el proceso de encontrar patrones en los datos de forma automática a partir de datos, donde dichos patrones deben aportar algún beneficio y nos sean triviales de detectar. Para encontrarlos hace uso de técnicas de aprendizaje maquinal. Este último campo se encarga de desarrollar algoritmos que aprendan con base a experiencia. En los últimos años se ha registrado un crecimiento exponencial en las cantidad de datos dando origen a Big Data. Que se describe como bases de datos cuyo tamaño sobre pasa las capacidades de las herramientas convencionales. Generalmente se describe a Big Data mediante el modelos de las 4V’s: Volumen, Variedad, Velocidad y Valor. En la actualidad la tendencia es realizar tareas de minería sobre bases con características de Big Data. Sin embargo, la mayoría de los métodos fueron diseñados bajo la premisa de la existencia de pocos datos, condición que las bases actuales no cumplen. Por lo que es requerido adaptar los algoritmos sobre las plataformas adecuadas. En este trabajo se realizó la implementación de cinco algoritmos de minería de datos: Bayes Ingenuo, Bosques Aleatorios, kNN Join, K-Medias y Apriori, sobre la plataforma de computo distribuido Spark. Los métodos fueron evaluados utilizando métricas ampliamente utilizadas en el aprendizaje maquinal: Exactitud, MCC, Precisión, Memoria, Medida-F, FPR. Además se realizó una comparativa de los resultados obtenidos.

Deseamos mucho éxito a Sofía Ortiz Valenzuela y a su asesor, Dr. René MacKinney Romero.

Recepción de Documentos ( Ingreso a la Maestría 2017)
Felicitaciones a Sofía Ortiz Valenzuela