Eficiencia Energética de Sistemas de Radios Cognitivos

Fecha: 2 de marzo de 2017 a las 11:00 hrs.
Lugar: T-223
Presenta: Carlos Salvador Pérez Salgado
Afiliación: Alumno de doctorado PCyTI
Asesor: Dr. Enrique Rodrí­guez de la Colina

Resumen: Una red de radios cognitivos se integra por dispositivos de comunicaciones capaces de reaccionar a las condiciones externas en las que operan. Estos dispositivos pueden acceder de forma oportunista a las bandas de frecuencia de otros sistemas cuando estos últimos no efectúan transmisiones, de tal forma que se pueda reducir el desperdicio espectral; asimismo, pueden migrar a otras bandas espectrales cuando existe congestión en las bandas sobre las que operan normalmente. En ambos casos, los radios cognitivos deben proporcionar mecanismos de rápida conmutación de canales, reanudación de enlaces, eficiencia espectral y protección a los usuarios de las bandas a las que acceden de forma oportunista. Uno de los retos de los sistemas de radios cognitivos es encontrar un balance entre la eficiencia espectral y la eficiencia energética en sus comunicaciones, de modo que se maximice el rendimiento de cada unidad de energía que se destina a la transmisión de cada unidad de información.

El objetivo de nuestra investigación es modelar una red de radios cognitivos adaptable que incorpore módulos que efectúen funciones específicas para mejorar la eficiencia energética.Así, además de perseguir la eficiencia espectral y la protección de los sistemas que operan en las bandas espectrales a las que se accede de forma oportunista, también se reduce el gasto energético necesario para maximizar el rendimiento. Aunado al bosquejo del modelo propuesto, se presenta un estudio de la literatura especializada sobre eficiencia energética en sistemas cognitivos y se muestran los resultados que nuestra investigación ha arrojado hasta la fecha.

Síntesis de voz basada en Modelos Ocultos de Markov y algoritmos de aprendizaje profundo
Estudio de la dinámica estructural de las redes complejas aplicadas a las TIC