Optimización de Mecanismos para la Difusión de Información en Redes Vehiculares

Fecha: 2 de febrero de 2017 a las 11:00 hrs.
Lugar: T-223
Presenta: Salvador González Arellano
Afiliación: Alumno de doctorado PCyTI
Asesor: Dr. Víctor Manuel Ramos Ramos

Resumen: Las comunicaciones vehiculares han tenido un crecimiento acelerado, así como de gran relevancia para diversos organismos interesados en la eficiencia en el transporte vehicular. Como ejemplo de esto, el departamento de transporte de los Estados Unidos ha realizado grandes esfuerzos por integrar los sistemas de transporte inteligente desde 1996. Actualmente, se cuenta una amplia gama de estándares en cooperación con diversas organizaciones para formar un sistema de transporte inteligente robusto. Se espera que las redes vehiculares logren ofrecer una gran variedad de servicios como advertencias sobre alguna violación de las señales de tránsito, asistencia para girar en las intersecciones, prevención cooperativa de accidentes, advertencias en puntos ciegos, control de cruce cooperativo, prevención sobre la velocidad en las curvas, por mencionar algunos. En este trabajo, nos concentramos en el proceso de difusión de información. Dicha difusión (broadcast) de mensajes, es parte fundamental para el funcionamiento de las aplicaciones de seguridad para los pasajeros. Por ejemplo, si ocurre un accidente, es necesario difundirlo para alertar a los vehículos cercanos y que estos puedan tomar precauciones. Con el fin de alertar oportunamente a todos, o a la mayoría de vehículos cercanos a un evento de emergencia, es deseable que la difusión de mensajes tenga una alta tasa de entregas, así como de un bajo retardo. Por tal motivo, es de nuestro particular interés el análisis de mecanismos para la difusión de información en redes vehiculares, estudiando diversas técnicas propuestas en la literatura, así como realizar una nueva propuesta para realizar dicho proceso.

Redistritación electoral en México mediante un algoritmo multiobjetivo de recocido simulado
Reconocimiento de Emociones en el Habla Utilizando Técnicas de Aprendizaje Maquinal