Transmisión adaptativa de video para redes de computadoras con propiedades dinámicas

Descargar versión PDF

Profesor: Dr. Víctor Manuel Ramos Ramos

Resumen: En este trabajo de investigación atenderemos dos problemas, que destacan por considerarse en la literatura como los más importantes: la estimación de criterios y la segmentación de las representaciones de video. Por un lado, el problema de la estimación de criterios considerará el caso de la estimación del ancho de banda de la red. Tradicionalmente, cada que un segmento es descargado, el ancho de banda de la red se calcula utilizando una estimación simple (e.g., dividiendo el tamaño del segmento entre el tiempo que duró su descarga). Sin embargo, esta técnica de estimación puede conducir a un cálculo erróneo del ancho de banda real de la red y, en consecuencia, el cliente podría descargar segmentos inapropiados. Para atender este problema, se sugiere que el alumno estudie dos posibles soluciones: i) utilizar una nueva estrategia de estimación de criterios que permita capturar con mayor precisión el comportamiento y la variabilidad de éstos y ii) mejorar la adaptabilidad al utilizar más de un criterio en el proceso de toma de decisión. La segmentación de las representaciones de video es otro problema que puede conducir a errores en la estimación del ancho de banda. Por ejemplo, si la duración de los segmentos es grande, la codificación de video mejora y se reduce la carga de transacciones HTTP en la red; sin embargo, el cliente sería incapaz de reaccionar oportunamente cuando existan variaciones recurrentes del ancho de banda, como podría ocurrir en entornos altamente dinámicos (e.g., en redes inalámbricas). Por otro lado, si la duración de los segmentos es pequeña, el cliente podría reaccionar oportunamente ante las fluctuaciones del ancho de banda en entornos altamente dinámicos; sin embargo, en este caso, la conexión HTTP-TCP por segmento estaría sujeta a la posibilidad de no alcanzar su máximo caudal de datos (throughput) y, por lo tanto, induciría una estimación errónea del ancho de banda. Existen algunas propuestas en la literatura para atender este problema. Muchas de las soluciones propuestas, sin embargo, no incorporan más de un tamaño de segmento como solución; es decir, sólo son soluciones enfocadas a atender escenarios específicos. Para enfrentar este problema, se sugiere que el alumno investigue una solución: incorporar más representaciones de video con diferentes tamaños de segmento, de esta forma el cliente ahora podría no solo determinar la calidad del segmento que desea descargar, sino también la duración. En consecuencia, se podría mejorar la adaptabilidad de la descarga de contenidos.

Objetivo general

  • Proponer y evaluar nuevas estrategias para la estimación y selección de segmentos de manera que se mejore el proceso de adaptación del streaming de video sobre HTTP.

Objetivos específicos

  • Incorporar un nuevo mecanismo de estimación de parámetros en un reproductor de video compatible con HAS y evaluar su desempeño.
  • Evaluar los beneficios potenciales que podrían obtenerse al incorporar más representaciones de video cuyos segmentos tengan distintas duraciones temporales.

Última actualización: January 30, 2017 at 14:05 pm

Monitorización del Espectro Multibanda en Radios Cognitivos

Regresar a Proyectos de investigación para alumnos de Maestría

P C y T I