Examen de Grado de Maestría: José Carlos Javier Velasco

Fecha: 08 de febrero de 2017 a las 14:30 hrs.

Lugar: Auditorio 1 Edificio E (Planta baja).

Título: Aplicación de PSO-3P al problema de portafolios de inversión.

Resumen:El problema del portafolio de inversión es un problema que ha sido trabajado por muchos investigadores durante muchos años. De hecho, actualmente se siguen publicando una gran variedad de estudios en esta área de investigación. En algunos trabajos, se proponen diferentes formas de modelar el problema, estos modelos en su mayoría son generados tomando como base el modelo de media-varianza propuesto por Markowitz en 1952. Asimismo se proponen distintos métodos para resolver algunos modelos del problema del portafolio de inversión.

En este trabajo de tesis se hace uso del modelo propuesto por Markowitz, en el cual se busca optimizar una función objetivo que combina mediante una suma ponderada el retorno y el riesgo de un portafolio dado, en este caso, el ponderador empleado en la función objetivo representa un parámetro de aversión de riesgo. Asimismo, se emplean restricciones de no negatividad, para prohibir soluciones con “inversiones negativas”, así como restricciones que garanticen la inversión de todo el capital disponible. Para encontrar soluciones de buena calidad, se proponen dos algoritmos basados en las metaheurísticas Optimización por Enjambre de Partículas (PSO) y Optimización por Enjambre de Partículas de tres fases (PSO-3P). PSO ha sido empleado, en su forma original y con distintas modificaciones, por distintos autores para la solución de una gran variedad de problemas de optimización. Por otro lado, PSO-3P es un método de reciente creación que ha reportado muy buenos resultados en problemas de optimización continua.

Para poder evaluar el desempeño de los algoritmos desarrollados, se consideraron cinco instancias empleadas en la literatura especializada. Los resultados obtenidos se compararon con los reportados por otros autores, quienes emplearon algoritmos inspirados en Recocido Simulado, Búsqueda Tabú y Algoritmos Genéticos. Los resultados muestran un desempeño sobresaliente de PSO-3P sobre la versión clásica de PSO. Además, la calidad de las soluciones generadas por PSO-3P, fue mejor que las obtenidas por Recocido Simulado, Búsqueda Tabú y Algoritmos Genéticos, en algunas regiones del frente de Pareto.

Deseamos mucho éxito a José Carlos Javier Velasco y a sus asesores, Dr. Sergio Gerardo de los Cobos Silva,Dr. Eric Alfredo Rincón Garcí­a.

Proceso de selección para ingreso a la Maestría
Proceso de selección para ingreso a la Maestría (Segunda platica)