Redistritación electoral en México mediante un algoritmo multiobjetivo de recocido simulado

Fecha: 26 de enero de 2017 a las 11:00 hrs.
Lugar: T-223
Presenta: Alejandro Lara Caballero
Afiliación: Alumno de doctorado
Asesor: Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Andrade

Resumen: La distritación es un proceso mediante el cual se determinan las fronteras electorales de un país con el fin de buscar una adecuada representación política. El principal propósito es diseñar distritos o zonas electorales que constituyan la base para organizar la participación y representación ciudadana mediante una serie de condiciones como equilibrio poblacional, conexidad y compacidad geométrica. El diseño de este tipo de zonas se puede abordar como un problema de optimización combinatorio que debido a su complejidad computacional (NP-Difícil) requiere del uso de algoritmos multiobjetivos heurísticos que satisfagan los objetivos de optimización en un grado aceptable. El Recocido Simulado es un algoritmo de búsqueda meta-heurística que se ha aplicado a diversos problemas combinatorios con buenos resultados. En esta exposición se presenta el algoritmo multiobjetivo utilizado, su aplicación en varios estados de la República Mexicana y su comparación con un algoritmo similar al del Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso de distritación de 2015.

Optimización de Mecanismos para la Difusión de Información en Redes Vehiculares