Examen de Grado de Maestría: Miguel Ángel Vega Velázquez

Fecha: 26 de enero de 2017 a las 09:00 am.

Lugar: AT-003.

Título: Planeación de proyectos de desarrollo de software usando técnicas de optimización.

Resumen: Cuando se realiza el plan de un proyecto de software es deseable disponer de alternativas en términos de estimaciones de tiempo y costo para tomar decisiones. A estas alternativas las hemos denominado escenarios de planeación. Se ha observado que la generación de escenarios de forma manual regularmente toma mucho tiempo y es propensa a errores en cálculos, por lo cual es deseable disponer de algún mecanismo que permita simplificar esta actividad. Además, la generación de escenarios representa un problema de optimización multiobjetivo, debido a que normalmente la duración y el costo de un proyecto son objetivos que se encuentran en conflicto. En este trabajo se propone el desarrollo de una herramienta para generar escenarios, la cual se basa en un modelo de planeación que considera las características de tareas y recursos humanos de un proyecto. El modelo propuesto, permite representar diversas conformaciones de equipos, como sucede en algunas organizaciones de desarrollo de software. A partir de este modelo, es posible obtener escenarios aplicando técnicas de optimización, y en este caso, el interés fue aplicar heurísticas basadas en los procesos evolutivos. Los resultados obtenidos demuestran que la herramienta propuesta permite generar escenarios sensatos para un plan de proyecto.

Deseamos mucho éxito a Miguel Ángel Vega Velázquez y a sus asesores, Dr. Humberto Cervantes Maceda,Dr. Abel García Nájera.

Predoctoral: César Benavides Álvarez
Proceso de selección para ingreso a la Maestría