DevOps, Integrando el desarrollo y las operaciones de imagenología médica en el Instituto Nacional de Rehabilitación

Fecha: 1° de diciembre a las 11:00 hrs.
Lugar: T-223
Presenta: M. en C. Marco Antonio Núñez Gaona
Afiliación: Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)

Resumen: Los sistemas de información hospitalaria son aplicaciones complejas que dan soporte a las organizaciones al cuidado de la salud. En el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), se diseñó e implementó un PACS (Picture Archiving and Communications System), con el objetivo de administrar las imágenes médicas generadas en el INR. El sistema entró en producción desde el año de 2008 y es un sistema de alta disponibilidad (24*7*365), por lo tanto, hacer modificaciones o actualizaciones requiere de un proceso que no afecte la continuidad del servicio de imagenología en el instituto. En otro punto, el personal responsable de integrar nuevos requerimientos o realizar actualizaciones, es un grupo pequeño (4 integrantes) con experiencia en desarrollo, administración de sistemas y bases de datos.
Para reducir los riesgos asociados a los cambios y actualizaciones, se adoptó DevOps para ampliar el uso de prácticas ágiles a las operaciones y de esta manera, fomentar la colaboración y agilizar los procesos de entrega de software relacionados con el sistema PACS-INR.

Semblanza del ponente: Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I), en donde obtuvo el título de Ingeniero biomédico en el año 2000, Ingresó al Instituto Nacional de Rehabilitación en el año 2001 participando en el análisis, diseño e implementación de un PACS (PACS-INR) para administrar de forma eficiente las imágenes que se generan en el área de imagenología de instituto.
En 2009 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias y Tecnologías de la información por la misma universidad, actualmente se desempeño como jefe de departamento de desarrollo tecnológico en el Instituto Nacional de Rehabilitación, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de proyecto tecnológicos que cumplan con las líneas de investigación del instituto. Sus tópicos de interés son los sistemas de informática médica a gran escala.

Simulador paralelo para la adsorción y condensación capilar de N2 en materiales sólidos con poros elipsoidales
Repositorios Institucionales Educativos