Estado del Arte en Síntesis o Renderizado de Imágenes Fotorrealista

Fecha: 10 de marzo de 2016 a las 11:35 hrs.
LugarT-223
PresentaHabersheel Acevedo Atenco
Afiliación: Alumno de doctorado PCyTI
AsesoraDra. Graciela Román Alonso

Resumen: El renderizado o síntesis de imágenes por computadora es el procedimiento por el cual se genera una imagen en dos dimensiones a partir de una representación tridimensional abstracta (una estructura de datos) del mundo; comúnmente referido como archivo de escena. Uno de los tipos de renderizado que genera mucha expectación por sus aplicaciones es el que se conoce como renderizado fotorrealista (algoritmos que a veces son nombrados como algoritmos de iluminación global), y que consiste en representar con gran precisión la interacción de la luz con los objetos de la escena, lo que genera imágenes de altísima calidad, aunque a un costo sumamente elevado de procesamiento.

La calidad final de la imagen es tal que este tipo de algoritmos es el que se prefiere para aplicaciones como efectos visuales de películas y recorridos arquitectónicos, pero sus aplicaciones pueden ir desde diseño de luminarias hasta visualización médica.

En la plática hablaremos sobre los algoritmos de renderizado fotorrealista más populares así como sus aplicaciones prácticas. Presentaremos las ventajas y desventajas que cada algoritmo presenta e introduciremos posibles maneras de abordar los retos que conlleva el desarrollo de estos algoritmos.

SIP en escenarios móviles sin infraestructura
Modelo de Arquitectura Autonómica para Gestión de Conocimiento en Sistemas de Información para el Cuidado de la Salud