Marco de trabajo colaborativo para la comprensión de los requerimientos en aplicaciones móviles

Fecha: 3 de noviembre a las 11:00 hrs.
Lugar: T-223
Presenta: Dra. Lizbeth Gallardo López
Afiliación: UAM Azcapotzalco

Resumen: El Rational Unified Process (RUP), así como los trabajos relacionados coinciden en la importancia del trabajo colaborativo durante el desarrollo de software; pero en la práctica, diseñadores de interfaz de usuario y analistas de sistemas trabajan en paralelo o en modo secuencial, lo que resulta en un software funcional, pero que no siempre cumple con el criterio de usabilidad. Nuestra propuesta es que los analistas y los diseñadores de interfaz de usuario trabajen en colaboración, en la etapa de requerimientos. Para lograr la colaboración, proponemos emplear artefactos como: escenarios de uso, sketching y mockup. Realizamos un caso de estudio que consistió en desarrollar una aplicación móvil. Los resultados muestran que los diseñadores de interfaz de usuario y los analistas de sistemas consiguieron una comprensión común de los requerimientos, construyeron mejores escenarios de uso, sketches y mockups, los cuales especificaron los requerimientos funcionales y no funcionales (teniendo en cuenta el criterio de usabilidad) de una aplicación móvil.

Semblanza del ponente:
Doctorante del programa de la Universidad de Guadalajara, México, desde 2010.

Maestra en Ciencias de la Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1995.

Extracción automática de conocimiento de biodiversidad
Computación en paralelo para la sincronización de células del corazón