SIP en escenarios móviles sin infraestructura

Fecha: 10 de marzo de 2016 a las 11:00 hrs.
LugarT-223
PresentaNestor López Montiel
Afiliación: Alumno de doctorado PCyTI
AsesorDr. Luis Martí­n Rojas Cárdenas

Resumen: Las comunicaciones, en situaciones de emergencia o desastres naturales, en los grupos de salvamento, rescate o emergencia se ve afectada en muchas ocasiones por la ausencia de una infraestructura de comunicación fija, o bien, esta ha sido afectada por la situación de emergencia. Las comunicaciones en este tipo de escenarios está expuesta a ambientes hostiles y cambiantes ya que los patrones de movilidad de los grupos de rescate son complejos con respecto a los que se tiene en un escenario comercial. Para crear una red de comunicación Ad-hoc entre los dispositivos móviles, primero es necesario que los nodos se identifiquen en la red para poder ubicarlos dentro de la misma, para ello, existen protocolos de señalización como SIP, con el cual es posible iniciar, modificar o terminar sesiones multimedia entre los miembros del grupo. En sistemas con infraestructura, esto se hace mediante un servidor centralizado que se encarga de estas operaciones.

Las soluciones propuestas para lograr la comunicación en grupos de usuarios móviles están pensadas en escenarios en donde los servidores que se encargan del establecimiento de la sesión se encuentran estáticos y por lo tanto tienen enlaces de comunicación estables, con lo que se obtiene una red de comunicación fiable. Esto no sucede en los escenarios a abordar en este trabajo de investigación, en donde no siempre se cuenta con servidores centralizados que puedan manejar la red
de comunicación.

Para dar solución a los problemas que se generan en este tipo de escenarios, se propone el uso de servidores no centralizados en el grupos de usuarios, formando una red P2P, que debe ser tolerante a la salida e incorporación de nodos y grupos de nodos en la red. Creando una red de comunicación fiable a pesar de que el grupo de rescate se fragmente en varios subgrupos (los cuales deben formar nuevas redes de forma automática), o cuando estos subgrupos se fusionen manteniendo una comunicación entre todos los miembros del grupo en situaciones de emergencia.

Estudio de la dinámica estructural de las redes complejas aplicadas a las TIC
Estado del Arte en Síntesis o Renderizado de Imágenes Fotorrealista

Regresar a Seminario

P C y T I