Extracción automática de conocimiento de biodiversidad

Fecha: 27 de Octubre de 2016 a las 11:00 hrs.
Lugar: T-223
Presenta: Dr. Alejandro Molina Villegas
Jefe de Proyecto de Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Afiliación: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

Resumen: Actualmente, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad desarrolla la Biblioteca para la minería de textos de biodiversidad en español que consiste en un conjunto de programas de código libre para procesar, extraer y clasificar información relevante de manera automática a partir de grandes cantidades de documentos digitales en español. En esta plática describiremos la aplicación de diversas técnicas de ‘machine learning’ y Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) para extraer conocimiento de las especies.

Semblanza del ponente: Doctorado en Procesamiento del Lenguaje Natural (examen en septiembre). Université d’Avignon et des Pays de Vaucluse (UAPV). Disertación: Un estudio sobre la compresión de condena por el resumen automático. Avignon, Francia.
M.C. Ciencias de la Computación. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Disertación: agrupación semántica de contextos definitorios. Ciudad de México.
Licenciado en Ciencias de la Computación. Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa (UAM-I). Disertación: NetTalk en español: Aprender a leer a través de las redes neuronales artificiales. Ciudad de México.

La experiencia de línea UAM: Salud mental
Marco de trabajo colaborativo para la comprensión de los requerimientos en aplicaciones móviles