¿Por qué fracasan los proyectos de software? Una mirada desde los estudios organizacionales

Fecha: 06 de Octubre de 2016 a las 11:00 hrs.
Lugar: T-223
Presenta: Dr. Jesús Zavala Ruiz
Afiliación: Departamento de Economía, UAM Iztapalapa

Resumen: Se explora el panorama de los proyectos de software, su importancia en la sociedad y en la organización, se hace un análisis de los factores que determinan el éxito o fracaso de los proyectos de software y se analizan las causas de la falla de proyectos, desde la perspectiva de los estudios organizacionales. Se expone un caso de estudio y se concluye con una serie de recomendaciones prácticas para evitar o reducir el fracaso de los proyectos de software.

Artículo CONSOL 2004 (http://ftp.rabade.net/pub/cdrom_consol_2004/consol/2004/comas/general/material/63/jzavalar_por-que-fallan-los-proyectos-de-software-CONSOL2004.pdf)

Semblanza del ponente: El Dr. Jesús Zavala es un profesional interdisciplinario. Es ingeniero agrónomo especialista en irrigación por la Universidad Autónoma Chapingo, maestro en ciencias de la computación y maestro y doctor en estudios organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector privado y público. Ha trabajado en horticultura de exportación, en proyectos de sistemas de riego, en valuación de bienes, terrenos y cultivos, en proyectos de topografía. Ha trabajado como consultor, líder de proyecto senior, gerente y director de proyectos en empresas pequeñas, medianas y grandes multinacionales de desarrollo de software. Ha capacitado profesionalmente y realizado consultoría profesional en ingeniería de software, administración de proyectos, cambio y mejora organizacional. Ha enseñado en licenciatura y posgrado, en la Universidad La Salle, la Fundación Arturo Rosenblueth, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma Metropolitana. Su obra científica es interdisciplinaria, como su formación, y ha abordado la producción de flores y follajes (2011, 2013, 2016), los trabajadores del software bajo outsourcing (2009), los negocios agrícolas (2011). El turismo rural (2014, 2015), el fracaso de los proyectos de software (2003, 2004) y las pequeñas y medianas empresas de desarrollo de software (2008). En 2011, propuso una ontología y una epistemología para la creación de la Ciencia del Software, en complemento a la Ingeniería de Software. En 2015, propuso una Teoría de la Auto-organización de los Proyectos, como la única posibilidad de explotar el potencial creativo de los grupos y escapar a la dinámica de la cooperación y el conflicto, que corroe la mayoría de las organizaciones. Actualmente, es profesor del Departamento de Economía en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, aquí en la UAM Iztapalapa. Está interesado en investigar el potencial de emprendimiento de grupos, aplicando su Teoría de la Auto-Organización. Por lo pronto, está intentando conjuntar los sistemas de información y los sistemas de administración para la enseñanza de los principios de la administración.

Investigación y aplicación de las TIC en educación

Regresar a Seminario

P C y T I