Telefonía Celular Comunitaria

Fecha: 21 de julio de 2016 a las 11:00 hrs.
LugarT-223
Presenta: Erik Huerta Velázquez
Afiliación: Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C
Puesto: Coordinador general adjunto

Resumen: Hace solo unos días el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó la primera concesión social indígena para prestar servicios de telefonía celular. ¿Cómo opera? ¿Cuál es la estructura de la red, su tecnología, su modelo de negocio, el espectro utilizado y cómo participar en este proyecto? La Telefonía Celular Comunitaria es un esfuerzo conjunto de Rhizomática y Redes A.C. para conectar a comunidades rurales a costos accesibles, a través de un esquema en el que la propia comunidad adquiere, administra y opera su red local de telefonía celular. Así, a través de una red local-celular, la comunidad brinda: llamadas  y mensajes locales (dentro de la red de la comunidad o comunidades afiliadas al proyecto), éstos últimos ilimitados, llamadas de larga distancia a México y el mundo a un costo hasta 98% menor al ofrecido por otros servicios de telefonía, variedad de aplicaciones móviles de acuerdo a las necesidades de la comunidad. La Telefonía Celular Comunitaria es el resultado de muchos años de trabajo en la lucha por los derechos a la comunicación y ha logrado que, por primera vez en el mundo, el espectro para telefonía celular sea asignado de manera directa a concesionarios comunitarios e indígenas. Mas información aquí.

Semblanza del ponenteErik Huerta es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, cuenta con estudios de posgrado en la Escuela Libre de Derecho; Maestro en Administración Social con Especialidad en Desarrollo Comunitario por la Universidad de Queensland, Australia y cursa el doctorado en Desarrollo Rural en la UAM Xochimilco. Erick Huerta es experto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para temas de conectividad en zonas apartadas y pueblos indígenas; asimismo, es creador de las recomendaciones de política pública para estos temas del portal Connect a School Connect a Community de la UIT. Además, fungió como presidente del Grupo de Desarrollo del Comité Consultivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la OEA (2010-2014); representa a la Región Américas en el grupo sobre creación de capacidades de la Unión Internacional de telecomunicaciones; diseñó la estrategia jurídica de la 1ª Red de Telefonía Celular Comunitaria Indígena en el mundo; coordinó la controversia constituciónal contra la llamada ley Televisa en 2006, y actualmente es Coordinador General Adjunto de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A. C.

Cifrado de datos de alto nivel por medio de Memorias Asociativas Evolutivas