Búsqueda en protocolos IPv4/6

Fecha: 16 de junio de 2016 a las 11:00 hrs.
LugarT-223
PresentaFidel Ulises Sánchez Jiménez
Afiliación: Alumno de doctorado PCyTI
AsesoresDr. César Jalpa Villanueva y Dr. Miguel Ángel Ruiz Sánchez

Resumen: La velocidad de las búsquedas LPM (por sus iniciales en inglés Longest Prefix Matching) tiene un impacto significativo en la calidad de servicios en la red de Internet. El rápido aumento del tráfico en Internet, el desarrollo de enlaces de comunicación capaces de alcanzar anchos de banda de varios gigabytes por segundo y la migración paulatina del protocolo de comunicaciones IPv6 implican un gran desafío para los que los enrutadores puedan reexpedir rápidamente los paquetes que arriban a ellos. Existen esquemas de búsqueda LPM basados en la codificación de la información de encaminamiento en vectores de bits, estos esquemas son capaces de efectuar búsquedas LPM en tan un solo acceso a memoria pero desafortunadamente tienen una complejidad en memoria exponencial. Nuestra propuesta contiene dos aportaciones; nosotros proponemos un esquema generalizado de conteos pre-calculados en un vector de bits para direcciones IP de diferentes longitudes. Esta generalización garantiza hasta un acceso a memoria por búsqueda LPM y una optimización en memoria requerida para la codificación. La segunda parte de nuestra contribución consiste en dividir la búsqueda LPM en un número definido de etapas para optimizar aún más la memoria requerida; para justificar las etapas de particionamiento en tiempo real utilizamos algoritmos genéticos. Nuestra propuesta puede aplicarse sin problemas o modificaciones tanto en IPv4 como en IPv6, además que para IPV6 la implementamos en escenarios futuros donde ya haya terminado la migración.

Big Data y algoritmos genéticos para asistir la evaluación de integridad de ductos en la industria petrolera
Minería de datos para la extracción de conocimiento de la biodiversidad