Análisis de las características foliares utilizando una cámara TOF

AlumnoSergio Contreras Murillo
ProfesoresDra. Graciela Román Alonso y Dr. Juan Villegas Cortez

Resumen: El tamaño y aspecto de las hojas de las plantas son monitoreados por agrónomos e investigadores para estudiar la salud y vigor de las especies vegetales. El área foliar está directamente relacionada con la capacidad de una planta para absorber la luz solar e intercambiar humedad y CO2 con su ambiente. Mediante el análisis del área, color y forma de las hojas puede cuantificarse el efecto de una plaga o enfermedad, la eficacia de las técnicas y substancias empleadas en su cuidado o su volumen de producción.

En este trabajo se plantea la realización de una aplicación para dispositivos móviles que a través de la toma de fotografías permita analizar en campo las características morfológicas de las hojas de las plantas. En una primera etapa se desarrolló una aplicación para equipos de escritorio que obtiene al largo máximo, área y perímetro de hojas simples alargadas digitalizadas en un escáner. Ello derivó en el desarrollo de una versión para dispositivos móviles en la que las hojas son fotografiadas contra un fondo claro. Para saber la distancia al objetivo fotografiado se le conectó al dispositivo móvil un sensor ultrasónico. En este nuevo desarrollo se utilizaría una cámara infrarroja y un emisor SWIR (Infrarrojo de onda corta) con tecnología Time of flight para que las capturas puedan hacerse en campo sin cortar las muestras ni requerir un fondo en particular.

Objetivo general

  • Realizar una aplicación para dispositivos móviles que con la ayuda de una cámara ToF permita el análisis de las características morfológicas de las hojas de las plantas de forma no destructiva.

Objetivos específicos

  • Segmentación de las hojas en tercera dimensión.
  • Detección de forma, esquinas, lóbulos, base y ápice.
  • Obtención de área y perímetro en tercera dimensión compensando la inclinación y curvatura de la muestra.
  • Desarrollo de un módulo de registro del desarrollo de plantas.
  • Desarrollo de un módulo para ponderar el porcentaje de daño producido por una plaga en una muestra.
  • Análisis de las tonalidades de las hojas para la detección de enfermedades.
  • Realizar una versión complementaria para equipos de escritorio.

Última actualización: May 29, 2016 at 20:59 pm

Mecanismo de coordinación de redes inalámbricas de sensores y actores móviles con perspectiva distribuida para aplicaciones de búsqueda y rescate

Regresar a Proyectos de investigación para alumnos de Doctorado

P C y T I