Estudio de la dinámica estructural de las redes complejas aplicadas a las TIC

AlumnoMagali Alexander López Chavira
ProfesorDr. Ricardo Marcelí­n Jiménez

Resumen: El estudio de las redes complejas se ha visto incrementado en las últimas décadas, gracias a que se puede ver que estas estructuras emergen en diversos sistemas de forma natural dentro de áreas de conocimiento como la física, biología y ciencias sociales, entre otras. En el área de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han utilizado para analizar la estructura de la Internet, una red de computadoras interconectadas y de la propia World Wide Web (WWW), una red de ligas web por mencionar algunas aplicaciones.

Existen algunos experimentos que proponen modelar la creación de una red compleja como un proceso dinámico, partiendo de un grafo inicial y reglas de agregación o crecimiento sencillas que permiten llevar al grafo hasta un punto en que su estructura soporta eficientemente una serie de funciones. En el presente trabajo estudiamos las propiedades estructurales de las redes complejas, buscando aquellas reglas o mecanismos distribuidos de creación que beneficien a las principales funciones de un sistema de TIC, como son el soporte eficiente de procesos de búsqueda o la alta tolerancia ante ataques, entre otras.

Objetivo general

  • Diseñar un mecanismo de coordinación para WSAN, con actores móviles, específicamente robots móviles, con el propósito de garantizar la asignación adecuada de tareas a los actores, que propicie la respuesta de la red con un retardo mínimo.

Objetivos específicos

  • Proponer un mecanismo de coordinación que considere a la WSAN como un sistema distribuido.
  • Considerar diversos protocolos de comunicación propuestos en la literatura, principalmente de acceso al medio y de encaminamiento, que puedan usarse en los escenarios de simulación.
  • Evaluar las prestaciones del mecanismo diseñado bajo los diversos escenarios de simulación generados a partir del punto dos, considerando a los robots como agentes autónomos en dichos escenarios de simulación.

Última actualización: May 29, 2016 at 20:22 pm

SIP en escenarios móviles sin infraestructura

Regresar a Proyectos de investigación para alumnos de Doctorado

P C y T I