Modelo de clasificación de bacterias utilizando el problema de coloración de gráficas suaves

Alumno: José Antonio Cuevas Barrón
ProfesorDr. Pedro Lara Velázquez y Dr. Alfonso Méndez Tenorio

Resumen: Debido a la enorme variación e incremento que ha sufrido la taxonomía microbiana y los criterios en que esta se basa, en los últimos años se ha hecho énfasis en la necesidad de desarrollar un nuevo método o procedimiento que permita clasificar diferentes microorganismos de una manera más confiable, además de incluir una de las características más importantes al análisis; la información genética de dichos seres vivos.

Una solución alternativa a este problema es el uso de un programa de cómputo denominado Hibridación Virtual; que básicamente colecta los genomas en una base de datos, para después buscar y rastrear los sitios potenciales de hibridación en el genoma, tomando en cuenta el grado de complementariedad entre las secuencias y las sondas de los sitios reconocidos, calculando la estabilidad termodinámica entre ellas. Las huellas genómicas obtenidas a partir de este programa requieren ser analizadas, esto con la finalidad de crear nuevos modelos de clasificación y de agrupamiento, para resolver un problema muy importante dentro del área de la Bioinformática como es la clasificación de los distintos seres vivos.

Última actualización: May 29, 2016 at 20:16 pm

Síntesis de voz basada en Modelos Ocultos de Markov y algoritmos de aprendizaje profundo

Regresar a Proyectos de investigación para alumnos de Doctorado