Detección de incendios mediante flujos de video codificados con transformada DCT

Alumno: Gilberto Gustavo Romero Hernández
ProfesorDr. Luis Martí­n Rojas Cárdenas

Resumen: En este proyecto de tesis se buscará un método para efectuar la detección de incendios a partir de las informaciones contenidas en videos comprimidos bajo alguna norma internacional que utilice las técnicas de compensación de movimiento. Entre estas normas se encuentra el video con formato MPEG II y H.264. Las principales técnicas utilizadas por estas normas son la transformada DCT, la compensación de movimiento y la compresión entrópica. En particular, los datos generados por la DCT y la compensación de movimiento serán utilizados para efectuar la detección de incendios. Utilizar las informaciones representadas por estos datos tiene múltiples ventajas, entre las cuales, la principal está relacionada con el costo computacional. Primeramente, utilizando estas informaciones no es necesario descomprimir el video proveniente de cámaras convencionales, lo cual es un gran ahorro en tiempo de procesamiento. Segundo, es común que las propuestas que trabajan con píxeles realicen la transformación de dominio (DCT, Fourier, etc) y la extracción de información de movimiento, estos dos procesos son costosos y ya están disponibles en los flujos de video comprimido. Este es un segundo factor que permite economizar el uso del CPU. En un trabajo previo hemos demostrado que es posible detectar, con buena precisión, humo translucido a partir de datos de la DCT contenidas en imágenes comprimidas bajo la norma JPEG. En forma más específica, en este trabajo doctoral se buscará, a partir de la información directamente disponibles en el flujo de video, poner en juego información de la textura, de la variabilidad de la luminancia, de los colores, de la translucidez de las imágenes y de movimiento para determinar la presencia de humo en la escena a distancias que puedan alcanzar varios kilómetros.

Objetivo general

  • Proponer un método para efectuar la detección de incendios a partir de las informaciones contenidas en videos comprimidos bajo alguna norma internacional que utilice las técnicas de compensación de movimiento. Entre estas normas se encuentra el video con formato MPEG II y H.264.

Objetivos específicos

  • No utilizar píxeles en la detección de humo, sino la información que se encuentre disponible en el flujo de video codificado.
  • Proponer un algoritmo de reconocimiento que presente un bajo costo computacional, de tal manera que éste pueda ser utilizado en aplicaciones en tiempo real.
  • El algoritmo de detección debe presentar una buena precisión comparable con los mejores métodos reportados en la literatura actual.

Última actualización: May 29, 2016 at 19:23 pm

Eficiencia Energética de Sistemas de Radios Cognitivos

Regresar a Proyectos de investigación para alumnos de Doctorado

P C y T I