Evaluación de una política sustitución de energías fósiles para reducir las emisiones de carbono

AlumnoElsa Patricia Omaña Pulido
Profesor: Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Andrade

Resumen: Uno de los retos en el contexto de la sustentabilidad es la sustitución, en la medida de lo posible, de las energías fósiles (obtenidas a partir del petróleo) por energías renovables. En México el total de estas energías representan aproximadamente el 7% del total utilizado. En este trabajo se utiliza un modelo de equilibrio general estático, para verificar la eficacia de una política ambiental que promueva la sustitución de energías fósiles, por energías renovables, a través de una política fiscal activa. El modelo se plantea en un contexto económico a través de dos problemas de optimización, cuyas soluciones están relacionadas, y un conjunto de ecuaciones que representan el equilibrio del sistema económico. Cabe señalar que se utiliza como política fiscal la aplicación de un gravamen al uso de energías no renovables, o bien un subsidio al uso de las energías renovables. Los resultados obtenidos para el modelo estático muestran que la eficacia de cualquiera de las políticas depende de la elasticidad de sustitución que existe en la economía. La elasticidad refleja la posibilidad técnica de cambiar la forma de producir. A partir del modelo estático se construye el modelo dinámico, al cual se le deben agregar condiciones de crecimiento de la economía, que son de carácter macroeconómico. Además se debe incluir una tasa de crecimiento de la población, porque es la que define el crecimiento del factor trabajo, así como una variación temporal en el parámetro que representa la elasticidad de sustitución.

Última actualización: May 29, 2016 at 18:03 pm

Modelo para Auxiliar en la Selección de Conceptos de Diseño Arquitectural