Network coding para redes en malla: Un enfoque para mejorar el desempeño de TCP

Alumno: Carlos Ernesto Carrillo Arellano
ProfesorDr. Ví­ctor Manuel Ramos Ramos

Resumen: Las redes inalámbricas basadas en la enmienda IEEE 802.11s (redes en malla) pueden ser utilizadas para brindar acceso inalámbrico a Internet en regiones cuya geografía, infraestructura, o limitaciones económicas imposibilitan el uso de otras alternativas tales como WLANs o redes celulares. Pero, a pesar de los numerosos beneficios que ofrecen las redes en malla (tales como su bajo costo de infraestructura, así como sus mecanismos de auto-gestión y auto-reparación), actualmente existen serios cuestionamientos sobre la eficiencia de estas redes para satisfacer la creciente demanda de conectividad ubicua. Dichos cuestionamientos son sustentados principalmente por dos factores: i) porque es bien conocido el pobre desempeño de TCP en redes inalámbricas multihop, y ii) por la enorme contienda por el medio que causa la organización jerárquica de las redes en malla. La técnica de network coding (codificación de red) ha resultado eficiente para atender este tipo de problemas en redes inalámbricas multihop, pues gracias a ella es posible incrementar la capacidad de la red y reducir significativamente la contienda por el medio. Por estos motivos, network coding ha sido considerada como una posible solución para mitigar los problemas de desempeño de las redes en malla. Sin embargo, la adopción de esta solución impone nuevos desafíos, los cuales son causados por: la alta dinámica del trafico en la red, su estructura jerárquica, así como a los requerimientos de QoS que demandan las aplicaciones. En esta investigación se persigue una estrategia para aprovechar network coding en redes en malla considerando las características especiales de esta arquitectura de red. Se busca diferenciar clases de tráfico de la red para ajustar dinámicamente el tiempo de espera de cada paquete necesario para crear una oportunidad de codificación.

Última actualización: May 29, 2016 at 18:06 pm

Evaluación de estrategias estabilizantes de estructuras grupales en redes ad hoc móviles

Regresar a Proyectos de investigación para alumnos de Doctorado